PRI-Mor impone prolongar la presencia del ejército en las calles: AMLO lo celebra

Desde la Cámara de Diputados se aprobó la ampliación para que el Ejército mexicano continúe participando en tareas de seguridad pública.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles la iniciativa que busca modificar el decreto de reforma constitucional con el que se creó la Guardia Nacional en 2019. Con ello, la presencia del ejército en las calles podría pasar de 5 a 9 años, algo que bien puede interpretarse como el primer paso para la militarización en el país. 

Como era de esperarse, el presidente López Obrador felicitó a las y los legisladores por impulsar la propuesta del PRI con la que se busca extender la presencia del ejército en las labores de seguridad pública:

 

“Yo creo que están actuando, la mayoría de los legisladores, de forma responsable. Los felicito, aunque no le guste a nuestros adversarios, a los conservadores corruptos, pero es actuar de manera responsable, porque se trata de garantizar la paz y tranquilidad en el país”.

 

Una traición a la memoria histórica

Por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara, Jorge Álvarez Máynez, acusó a la alianza entre PRI y Morena de honrar la dictadura de Pinochet con esta medida que busca militarizar al país: “Es mejor honrar a Allende que a Pinochet, es mejor”

 

“¿Qué hace quien vota como Francisco Franco? ¿Qué hace quien vota a favor de la preeminencia del poder militar sobre el poder civil? Traiciona su memoria histórica, traiciona la memoria de miles de personas que en este país entregaron su vida, de los inocentes asesinados en el 68, de los inocentes asesinados en el 71, de los inocentes asesinados en Acteal, de los inocentes desaparecidos en Ayotzinapa”.

 

Cabe recordar que, desde su llegada a la presidencia en 2018, AMLO prometió regresar las fuerzas militares a los cuarteles. Sin embargo, durante su mandato ha sucedido todo lo contrario, designando a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a realizar labores de patrullaje; acciones que, además de desvirtuar las facultades militares, atentan el carácter civil de las instituciones de seguridad pública.

Contra el principio constitucional de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos, sin duda, la militarización del orden público.