El presupuesto para la Sedena será mayor al que ejercen otras secretarías, advierten especialistas

Con un presupuesto conjunto de más de 150,000 millones de pesos entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), las fuerzas militares contarían con un poder económico sin precedentes en el país.

Resultado de la reforma planteada por el presidente AMLO y aprobada en el Senado para que las Fuerzas Armadas manejen en su totalidad la administración y operatividad de la GN, en el 2023 la Sedena podría contar con un presupuesto récord.

Con más de 160,000 mdp, esta podría ser la cantidad más alta de recursos económicos asignados a la Secretaría de Defensa en su historia. Esto, como resultado de la suma de los 112,000 mdp que pretenden asignarle el próximo año y el presupuesto de más de 60,000 mdp contemplados para la Guardia Nacional.

En caso de aprobarse este presupuesto histórico para las Fuerzas Armadas, estaríamos hablando de un crecimiento de más del 100 % a comparación de 2018. 

Al respecto, diversos especialistas concuerdan en que estas acciones que se promueven desde Palacio Nacional solamente desvirtúan las facultades militares. Esto podría traducirse en más poder al Ejército, mucho más, incluso, del que se ejerce desde otras secretarías del Estado. 

En contraste, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) prevé un decremento del -3.0 % real a los programas de cuidado a la primera infancia. Esto refleja un presupuesto aún menor al asignado para 2022.

Frente a este panorama, parece que las decisiones del Gobierno federal empiezan a cargarse claramente hacia la militarización del país. Un lamentable y preocupante escenario ante las carencias que sufre el país en materia de salud y educación.