Nuevo decretazo de AMLO: que la Guardia Nacional pase a la Sedena

Contrario a lo establecido en la Constitución y en oposición a su propio discurso contra la militarización del país, el presidente busca que la Guardia Nacional pase en su totalidad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante su mañanera del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decreto para que la Guardia Nacional pase a la Sedena por completo.


“Voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sede
na”.

 

Además, el presidente comentó que mandará una iniciativa de reforma al Congreso con la intención de quitarle el mando civil a la corporación. Aunado a ello, también emitirá un decreto para aplicar este cambio lo antes posible. 

De esta manera, la Guardia Nacional pasaría, de ser controlada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a tener un mando militar permanente

Cabe recordar que, según el acuerdo de 2019, la Guardia Nacional se formó bajo la condición de que, aunque contara con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la corporación mantendría su carácter civil: “(...) la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, la cual tendrá el carácter civil, disciplinado y profesional”.

Sin embargo, AMLO justificó su reciente decisión: "Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada, (…) todo lo que beneficia al pueblo, lo rechazan”.

Decretazo contra la Constitución

Según Javier Martín Reyes, abogado, politólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Guardia Nacional no puede depender de la Sedena: “Aunque no le guste a López Obrador, un decreto no puede alterar lo que la Constitución dicta con toda claridad”.

Así mismo, junto con otros especialistas y diversas figuras políticas, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, sostiene que este decretazo representa un serio golpe a la Constitución: 

 

"Lo que anunció el presidente es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público".

 

Frente a este nuevo decreto presidencial, al final será el Poder Judicial el encargado de resolver este asunto. Al igual que con la Ley Eléctrica, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decidirá el futuro de la Guardia Nacional.