Rechazo a la reforma eléctrica de AMLO

Este domingo, el Pleno de la Cámara de Diputados rechazó la reforma constitucional en materia energética impulsada por el presidente López Obrador.

Con 223 votos en contra y 275 a favor, el rechazo a la reforma eléctrica de AMLO fue inevitable al no conseguir la mayoría calificada de 334 votos necesarios por parte de la Cámara. 

Durante más de 12 horas de debate, la negativa de una oposición unida e informada fue objeto de descalificaciones y acusaciones. A sabiendas de que el resultado estaba prácticamente anunciado desde días atrás, la fracción morenista y sus aliados se dedicaron a afrontar lo inevitable por medio de argumentos insostenibles y proclamas nacionalistas.

Así, con el rechazo de este plan impulsado desde la presidencia, se ha logrado evitar un retroceso en materia energética y económica, así como en el cuidado del medio ambiente.

¿Qué se intentaba con la reforma eléctrica?

Entre los distintos objetivos de esta iniciativa, destacaba la intención de frenar la liberalización de la producción de energía eléctrica. Esto por medio de medidas como la cancelación de contratos a privados y la reservación de, por lo menos, el 54 % de su generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así mismo, como parte de esta iniciativa, se proponía que el litio fuera explotado exclusivamente por el Estado. Es importante recordar que, en la actualidad, este mineral es un componente fundamental para la producción de baterías eléctricas.

Cabe destacar que, desde su anuncio, este polémico proyecto enfrentó múltiples críticas por parte de organismos empresariales e incluso autoridades internacionales. Además, diversos socios comerciales y aliados de nuestra nación compartían una legítima preocupación sobre los riesgos de violar tratados y acuerdos internacionales como el T-MEC y el USMCA.