Ante el plan B de la reforma electoral de AMLO, millones saldrán a defender la democracia en México

El próximo domingo 26 de febrero se realizará la marcha contra el plan B de la reforma electoral, en la que se espera la participación de organizaciones civiles dentro y fuera del país.

Luego de la reciente aprobación del plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente AMLO, se espera que sean millones las personas que se sumen a las manifestaciones en defensa de la democracia en México.

Aunque la convocatoria se ha abierto a nivel nacional, se espera la participación de 82 ciudades en total, de las cuales 7 son del extranjero. Al respecto, Armando Avendaño, miembro de la organización Frente Cívico Nacional, comentó:

 

“Nuestra intención es mandar un mensaje en defensa de los poderes de la nación, la democracia y nuestras libertades”.

 

¿Qué se dice sobre esta manifestación civil?

Por su parte, diversas personalidades de distintos ámbitos, involucradas e interesadas en hacer valer los derechos de las y los mexicanos y vigilar el desarrollo de la vida democrática en nuestro país, han declarado su apoyo hacia esta manifestación.

Tal es el caso de José Woldenberg, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y exconsejero del que en su momento fuera el Instituto Federal Electoral (IFE), quien manifiesta su preocupación ante el riesgo de que se derrumbe todo lo construido hasta el momento en materia electoral: 

“Esfuerzos de varias generaciones fueron necesarios para edificar las normas de unas instituciones capaces de garantizar elecciones libres, equitativas y organizadas de manera imparcial. El conjunto de leyes aprobadas por el Congreso, sin análisis, debate ni acuerdo entre las fuerzas políticas, van en contracorriente de esos esfuerzos”. 

 

Así mismo, José Narro Robles, quien fuera secretario de Salud durante la propia administración de López Obrador y también exrector de la UNAM, manifestó la importancia de la participación ciudadana en la defensa de la democracia: 

“La intención del presidente de modificar la Constitución para controlar el proceso y restar autonomía a los órganos electorales fracasó. Ello fue, en buena parte, por la movilización ciudadana que dijo con contundencia 'el INE no se toca y mi voto tampoco’. Sin embargo, sus intenciones persisten; el plan B está aprobado y en marcha”. 

 

Manifestaciones organizadas por la ciudadanía en Jalisco

Nuestro estado no podía ser la excepción y para el próximo domingo se esperan manifestaciones en tres ciudades, a partir de las 11:00 h:

  • Jocotepec, con una movilización en la plaza principal de la cabecera municipal.
  • Puerto Vallarta, a través de una caminata desde la explanada del parque Hidalgo, por el Malecón, para celebrar un mitin en la plaza Aquiles Serdán (área de los arcos).
  • Guadalajara, en donde se espera una concentración de personas y  organismos civiles en la plaza Liberación.

Recientemente, desde el Foro Plural Jalisco, el activista Eduardo Almaguer Ramírez invitó a la participación de la ciudadanía jalisciense y comentó sobre los verdaderos intereses del plan B:

 

Quien elaboró esta reforma conocida como el plan B hizo un estudio minucioso de qué es lo que habría que quitar para que hubiese una mayor libertad desde el ejercicio de gobierno, desde los partidos políticos, en este caso, quienes tienen mayoría para poder burlar la ley”.