Marcha nacional en defensa del INE: un amplio y claro sí para la democracia en el país

En más de 15 estados del país se presentaron múltiples manifestaciones de clara oposición en contra de la iniciativa de reforma constitucional que busca debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado domingo 13 de noviembre se llevó a cabo la marcha nacional en defensa del INE en distintas vialidades y espacios públicos de varios estados de la república mexicana, así como en la Ciudad de México (CDMX).

Junto con el contingente estimado en alrededor de 200,000 asistentes en la CDMX fueron más de 15 estados en donde la ciudadanía se manifestó públicamente. Entre estas entidades, se encuentran:

  • Nuevo León
  • Veracruz
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Durango
  • Zacatecas
  • Yucatán
  • Jalisco y más

En la ciudad de Guadalajara fueron más de 10,000 manifestantes quienes, con pancartas, banderas, playeras y demás artículos con mensajes de protesta, se integraron al contingente que partió desde las oficinas centrales del INE, ubicadas cerca de la Minerva, hacia la zona de Chapultepec.

Durante la manifestación en la Perla tapatía, las expresiones en apoyo al organismo electoral fueron diversas. Desde “INE sí, López no” hasta “Todos de la mano, el INE ciudadano”, la voz de las y los miles de asistentes se hizo notar a lo largo del recorrido del contingente. 

Para Lucía, una de las asistentes a la marcha, el objetivo de la protesta va más allá del ámbito político

 

“No se trata solamente de una afrenta entre partidos políticos, se trata de destruir el sistema democrático mexicano que tantos años tardó en construirse. Tenemos que defender las instituciones, que sea más allá del capricho de un presidente”.

 

¿Qué se dijo sobre la marcha nacional en defensa del INE?

En entrevista con la periodista Adela Micha, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó la importancia de este mensaje nacional por parte de las y los mexicanos: 

 

"Estamos hablando del andamiaje de la democracia mexicana (...) Yo creo que no escuchar la voz que retumbó desde tantos rincones del país es una muestra de que ya no estás viendo lo que pasa a tu alrededor".

 

Para Martí Batres, secretario de Gobernación de la CDMX, la cantidad de asistentes que se reunieron en la capital mexicana fue de entre 10,000 y 12,000 asistentes. Un cálculo con el que el secretario se quedó muy corto ante lo que en diversas imágenes y videos claramente se puede apreciar.

Por su parte, este lunes y desde su tradicional mañanera, el presidente AMLO desestimó la marcha al considerarla un movimiento contrario a su supuesto proyecto de transformación en el país:

 

“En el fondo, los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país (...) Fue como una especie de estriptís político-público del conservadurismo en México”.

 

Así mismo, el presidente López Obrador menospreció a las y los asistentes al retarlos para una próxima manifestación en el zócalo capitalino: “No es nada más una marcha y ya hasta el año que viene, no. Que organicen otra y que ahora sí, en el zócalo”.