Desde el Congreso, rechazan la reforma electoral promovida por AMLO contra el INE

Aún con la aprobación de una mayoría por parte de Morena y sus aliados, la propuesta del presidente López Obrador para reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) fue finalmente desechada.

La polémica reforma electoral impulsada desde Palacio Nacional por AMLO ha sido rechazada en el Congreso al no alcanzar los dos tercios necesarios por parte de la Cámara de Diputados.

Con 225 votos en contra, 269 a favor y 1 abstención, se logró frenar el dictamen enviado por el presidente, considerándolo como un serio ataque a la democracia en el país. Cabe recordar que esta solicitud despertó en su momento la preocupación de las y los mexicanos, quienes se manifestaron en su contra desde diversos estados de la república.

Desde la oposición, diversas expresiones celebran el rechazo a esta propuesta apoyada por Morena. Por parte de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, diputado y coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara, se manifestó en defensa de la democracia:

 

“Vamos a defender la posibilidad de que este país tenga alternancia. Quienes están en el poder piensan que serán eternos; lo piensan quienes están hoy y lo pensaron quienes estuvieron ayer”.

 

Pero la condición de la democracia es que eso no se puede dictar. No podemos permitir que se pisotee al Congreso”, agregó durante su discurso Álvarez Máynez. 

Ante el rechazo, Morena aplica el plan B del presidente

Luego de que se desechara la propuesta original del presidente, Morena y sus aliados se impusieron inmediatamente, avalando en ese momento (en fast-track) el plan B dispuesto previamente por el mismo López Obrador.

Tras una discusión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, con 221 votos en contra, 267 a favor y sin abstenciones se aprobó este dictamen

Con diversas modificaciones a la leyes secundarias en materia electoral y cambios en la estructura del INE, el plan B pasará ahora al Senado de la República para continuar su trámite legislativo. 

En caso de conseguir la aprobación del Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría ser la que decida el destino de este segundo plan presidencial contra el INE. 

“Algo es algo”, dice el presidente AMLO

Durante su reciente mañanera, el presidente celebró la aprobación de su plan B desde la Cámara de Diputados con un muy sincero “algo es algo”:

 

“Seguramente, los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y van a ser los ministros los que van a decidir”. 

 

Aunque la reforma electoral y el peligro que esta representaba para la democracia en el país hayan sido desechados, ahora queda esperar el destino de este intento por modificar al INE. Al respecto, el propio AMLO concluyó: “Esto apenas comienza”.