37,000 restaurantes afiliados a la Canirac adoptarán la iniciativa para ofrecer seguridad y protección a las mujeres y víctimas de violencia en Jalisco.
Tomando muy en serio la violencia de género y trabajando para erradicarla, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) en Jalisco presentó un programa para que los establecimientos afiliados sean un espacio seguro.
El programa lleva por nombre Aquí Estás Segura y plantea la capacitación del personal que trabaja en los restaurantes para identificar cualquier situación de riesgo y apoyar a las víctimas. Además, se busca ofrecer a los establecimientos que participen con botones de pánico que emitirán una alerta y videovigilancia.
“Soft Restaurant, al ser una empresa mexicana desarrolladora de software especialista en restaurantes, en lo que estamos enfocados es en detonar o desarrollar un botón de emergencia que los empleados puedan presionar en las pantallas que ellos comandan o en las tabletas donde también levantan el pedido y al recibir la señal de alguna mujer o persona que se sienta vulnerable lo presionen”, indicó Iris Zamudio, directora de la empresa.
Zamudio también explicó que al confirmar el caso dentro del restaurante, el siguiente paso es coordinarse directamente con el C5 y se enviará una patrulla que llegará en un lapso de tres a cinco minutos para brindar ayuda a la víctima.
El presidente de la Canirac en Jalisco, Mario Ávalos, señaló que a este programa se unirán 37,000 restaurantes de los 44,000 que están afiliados actualmente en el estado. Estos restaurantes ya cuentan con el sistema de comandas de Soft Restaurant y se espera poner en marcha el programa en pocos días.
Es importante aprender las señales de auxilio
La Canirac espera que el programa se pueda replicar a nivel nacional para evitar más casos de violencia hacia las mujeres. Una de las señales de auxilio que las y los meseros deberán aprender a identificar es cuando la víctima muestre la palma de la mano, meta su pulgar en la palma y baje el resto de los dedos sobre ella.
“Donde podamos hacer frente alguna situación que se presente, claro repitiendo, no somos elementos de seguridad, no tenemos armas, nosotros en nuestros restaurantes no tenemos infraestructura para combatir una cuestión muy grande, pero la idea es que podamos inmediatamente resguardar a la personas y tenerla en un punto seguro en lo que la autoridad llega y hace un trabajo profesional con esta persona”, señaló Mario Ávalos.