Con el arranque de obras de lo que será Ciudad Laboral, se apoyará a jubilados y pensionados del Ipejal y seguirá mejorando la impartición de la justicia laboral en el estado.
En compañía de representantes del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el gobernador Enrique Alfaro colocó la primera piedra de lo que será Ciudad Laboral.
Hoy pusimos la primera piedra de Ciudad Laboral, una obra que, a través de un convenio con @ipejalgob y casi 300 mdp, dará paso al cumplimiento de la reforma laboral y albergará el Centro de Conciliación y 24 juzgados laborales para agilizar y cumplir la impartición de justicia. pic.twitter.com/JqmgxzLPMY
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 24, 2022
Con este proyecto se aprovecha un espacio de 56,000 m³ en desuso, dentro del municipio de Zapopan y propiedad del Ipejal, con el cual se generarán ingresos destinados al fondo de sus trabajadores, jubilados y pensionados.
Al respecto, el gobernador comentó: "Lo que vamos a hacer es una infraestructura que será patrimonio de Pensiones del estado, que le va a dejar una renta y que le va a permitir quedarse con un edificio y un proyecto que seguramente seguirá generándole ingresos a ese fondo de pensiones que es de todos".
Por su parte, para Héctor Pizano, titular del Ipejal, destacó la importancia de este proyecto en el fortalecimiento del patrimonio del instituto: “Tendremos la oportunidad no solo de detonar una zona muy importante, sino un terreno de 56,000 m³ que obviamente tendrá una valiosa plusvalía”.
Instalaciones que conformarán Ciudad Laboral
Así mismo, este proyecto tiene contemplada la construcción de recintos que albergarán diversas áreas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, incluyendo:
- Procuraduría General del Trabajo
- Movilidad y Conciliación Laboral
- Áreas administrativas
Para Marco Valerio Gollaz, secretario de Trabajo, con este recinto el empresariado local contará con un espacio que ayudará a acelerar los procesos de justicia laboral e impulsará las buenas prácticas en la materia dentro del estado: “Es una inversión que trae como consecuencia paz laboral, por supuesto, pero que también pone la piedra angular para que Jalisco siga siendo un ente atractivo para la inversión”.
Es importante destacar que, dentro de este proyecto, tan solo en lo que será el Centro de Conciliación, se contará con 35 salas y juzgados, así como oficinas delegaciones para diversas regiones del estado, incluyendo:
- Puerto Vallarta
- Lagos de Moreno
- Ocotlán
- Ciudad Guzmán
- Autlán
- Colotlán
La sede de lo que pronto será Ciudad Laboral se ubica en la av. Juan Gil Preciado 6735, en la col. Nuevo México, dentro de Zapopan.