Jalisco Tech Hub Act fomenta la formación integral para el futuro laboral a través de su programa Power Skills

Desde el pasado septiembre, 400 estudiantes jaliscienses de nivel licenciatura han logrado certificarse en el desarrollo de habilidades que les ayudarán a abrirse paso dentro del mundo laboral.

En respuesta a la creciente demanda empresarial de profesionales con habilidades blandas, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), en colaboración con Jalisco Tecnológico (Jaltec), ha concluido con éxito el programa Power Skills

Esta iniciativa, desarrollada bajo la política pública Jalisco Tech Hub Act, tiene como objetivo primordial dotar a los estudiantes jaliscienses de habilidades clave para el mundo laboral actual y futuro.

El programa, el cual inició el pasado septiembre, ha capacitado y certificado a 400 estudiantes universitarios de Jalisco en seis competencias fundamentales: 

  • Pensamiento crítico y resolución de problemas
  • Autogestión emocional
  • Trabajo en equipo
  • Gestión eficaz del tiempo
  • Comunicación asertiva
  • Liderazgo consciente

Además, se capacitó a 100 docentes para que actúen como impulsores del desarrollo de habilidades blandas entre sus estudiantes.

Sobre este programa, Iliana Janett Hernández Partida, subsecretaria de Educación Superior de la Sicyt, destacó la amplitud de su impacto al lograr beneficiar a estudiantes en diversas regiones del estado:

 

“Esto va a ayudar a trabajar con estos nuevos perfiles de estudiantes que demandan no solamente los trabajos del futuro, sino la reconversión de talento (...). Ahora contaremos con docentes y estudiantes preparados en las áreas del pensamiento crítico, resolución de problemas y la autogestión emocional”.

 

Así mismo, Hernández Partida agradeció a las y los profesores de centros universitarios, tanto públicos como privados, por su participación en la capacitación, lo que contribuirá al desarrollo integral de habilidades en sus estudiantes.

El programa concluyó con un bootcamp, en el que se seleccionaron los 100 mejores participantes del curso para recibir charlas presenciales con grandes liderazgos dentro de la industria de alta tecnología en Jalisco.

Cabe destacar que, además de proporcionar habilidades esenciales en el mundo laboral, el programa Power Skills busca reducir brechas y garantizar el acceso equitativo a oportunidades laborales para los estudiantes, contribuyendo así al desarrollo sostenible y la competitividad de la región.