La antigua pieza prehispánica encontrada en 2008 en la zona arqueológica Guachimontones, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, fue presentada completamente restaurada.
El Centro Interpretativo Guachimontones Phil Welgand fue el espacio donde recientemente se llevó a cabo la develación de la olla tejuinera descubierta en Guachimontones.
Tras nueve años de trabajo, la “Olla Tejuinera” encontrada en Guachimontones en el año 2008, fue presentada totalmente restaurada: https://t.co/E9VGZUYIyD pic.twitter.com/1Eu1Yle4X6
— Cultura Jalisco (@CulturaJalisco) May 31, 2022
Además, como parte de esta ceremonia, se llevó a cabo el coloquio “Hallazgos en Guachimontones: restauración arqueológica y nuevas lecturas de identidad”, en el cual estuvo conformado por diversas conferencias, incluyendo:
- “Hallazgos de la olla tejuinera y el proceso de restauración de la ECRO”, a cargo del Dr. Rodrigo Esparza y la Profa. Cecilia González.
- “Nuevos hallazgos en Loma Alta: cerámica y lítica”, con el Dr. Cristopher Beekman y el Mtro. Camilo Mireles.
Así mismo, la chef Maru Toledo ofreció una charla sobre las investigaciones de la cocina prehispánica.
Sobre la olla tejuinera y su restauración
Según comenta el Dr. Rodrigo Esparza, doctor en Ciencias Sociales y arqueólogo especializado en Arqueometría, “esta pieza aporta evidencia de que el tejuino ya estaba presente en la época prehispánica, entre el 1100 y 1500 d. C., en el periodo posclásico, y su uso no era solo ritual, sino de cohesión social. Las familias elaboraban grandes cantidades en ollas grandes para contribuir a las fiestas”.
Por su parte, Lourdes González, secretaria de Cultura, destacó la importancia de esta develación, no solamente por su valor histórico y patrimonial, sino por el resultado del esfuerzo coordinado de 9 generaciones de profesores y alumnos de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).
Al respecto, Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, comentó: “El programa que se presenta este día es el trabajo en conjunto de más de 15 años, con esfuerzos de diversas instituciones como el INAH, el Colegio de Michoacán y la ECRO”.
Así, tras años de trabajo para su restauración, la pieza que data de la época prehispánica ahora forma parte del patrimonio histórico y patrimonial de nuestra región.
Por último, cabe mencionar que la olla tejuinera y todo lo relacionado con los descubrimientos en esta zona arqueológica pueden apreciarse en el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand. Este se encuentra sobre el Camino a Guachimontones, dentro del municipio de Teuchitlán, y está abierto de martes a domingo, de las 9:00 a 17:00 h.