Develan estatua de Prisciliano Sánchez en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres

Dentro de las celebraciones por el bicentenario de Jalisco, se llevó a cabo la develación de la estatua de Prisciliano Sánchez, honrando su memoria como fundador de Jalisco y padre del federalismo.

Durante una ceremonia encabezada por el gobernador Enrique Alfaro, este viernes 16 de junio, fecha en la que se celebran los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano, se llevó a cabo la develación de la estatua de Prisciliano Sánchez en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, dentro del centro histórico de Guadalajara. 

Durante esta ceremonia, Guillermo de la Peña Topete, presidente ejecutivo del Consejo General de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del Bicentenario y del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco, expuso la trayectoria de este importante personaje histórico para nuestro estado y para el país. 

En su intervención, De la Peña Topete destacó cómo el considerado padre del federalismo mexicano buscó cambiar el concepto de provincia durante el Gobierno centralista de la época del iturbidismo:

 

“Su legado intelectual sigue hoy viviendo en el pensamiento político y en los ideales de gobernanza de nuestro país”

 

De esta manera, al fundar el Estado Libre y Soberano de Xalisco en 1823, Prisciliano Sánchez definiría entonces el concepto de las entidades federativas que actualmente conforman nuestro país, así como sus derechos y obligaciones dentro de este.

Cabe señalar que durante esta ceremonia estuvieron presentes diversos representantes de los tres poderes en el estado, incluyendo al secretario general del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, quien ha trabajado por destacar la importancia de nuestro estado en la historia del país.