Autoridades de Jalisco rinden homenaje a Prisciliano Sánchez a los 241 años de su natalicio

El pasado 4 de enero, diversas personalidades se reunieron en el centro histórico de Guadalajara para homenajear a quien es considerado el fundador de Jalisco y el padre del federalismo mexicano.

Diversas autoridades estatales y municipales, así como representantes de la academia, se reunieron recientemente para rendir homenaje a Prisciliano Sánchez en el 241 aniversario de su natalicio. 

La ceremonia, encabezada por el secretario general del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, y el presidente interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, tuvo lugar en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, marcando así el primer acto de este tipo en honor al fundador del estado.

Durante su intervención, Ibarra Pedroza resaltó la relevancia histórica de este homenaje, describiéndolo como un acto de justicia histórica. Además, subrayó la importancia de reconocer la contribución de Prisciliano Sánchez al ser el fundador de Jalisco y del federalismo mexicano. 

Como parte de la ceremonia, se destacó la importancia de la ubicación de su efigie en la rotonda, lo que abre la puerta a una comprensión más detallada de su vida y obra. También se resaltó su trayectoria desde la orfandad en la localidad de Ahuacatlán, en Nayarit, hasta su destacado paso por el Seminario Tridentino del Señor de San José en Guadalajara, donde fue influido por prominentes figuras intelectuales.

Cabe recordar que la escultura develada el año pasado se erige como un símbolo del impacto histórico y la continua presencia de Sánchez en el imaginario colectivo.

Entre las diversas personalidades que asistieron al evento, estuvieron presentes el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, junto con representantes del Consejo General de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del bicentenario.

También estuvieron presentes líderes sindicales como Arturo Morones Lomelí y Gabriel Antonio Trujillo Ocampo, quienes expresaron su reconocimiento a la figura de Prisciliano Sánchez en la historia de Jalisco.