Gracias al aumento en el presupuesto, se pueden sumar nuevas colonias y escuelas públicas para beneficiarse con un sistema de captación de agua
El mandatario estatal Enrique Alfaro anunció que 14 colonias más de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan se beneficiarán con el programa Nidos de Lluvia, sumando así un total de 26 colonias.
Alfaro señaló también que el programa podría expandirse también a Tlajomulco pues con este sistema sustentable se busca mitigar el desabasto de agua en toda el AMG, de igual forma se busca fomentar una cultura de aprovechamiento y captación de este recurso natural tan importante.
“Estamos en el camino de resolver el problema tal vez más difícil desde el punto de vista presupuestal y técnico que tenía la ciudad, pero este componente, el de la captación de lluvia, es un tema central que tiene que ver con la sustentabilidad”, precisó el gobernador.
Esta mañana se anunció la ampliación de la cobertura de #NidosDeLluvia a 14 colonias de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. pic.twitter.com/0jPFR23J8t
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) June 18, 2022
El programa inició con una bolsa de 11 mdp y creció hasta los 80 mdp para llegar a impactar positivamente más hogares. Hasta el momento, están aproximadamente 2,000 personas registradas para obtener un Nido de Lluvia y se están analizando las solicitudes.
Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, resaltó la labor del mandatario estatal explicando que este programa será beneficioso para la ciudad y Jalisco ofreciendo una solución que durará los próximos 30 años y dando a las y los ciudadanos tranquilidad y sana convivencia.
Se estima que se puedan instalar 3,950 sistemas que proveerán agua potable que se pueda beber y aprovechar para cocinar. Tanto el sistema como la instalación son completamente gratuitos y se está priorizando a las colonias con mayor vulnerabilidad hídrica.
Una gran solución al desabasto de agua
Como se mencionó anteriormente, será un servicio completamente gratuito: los hogares que cuenten con un Nido de Lluvia podrán abastecerse hasta por 6 meses con agua de calidad y esto no representará un costo adicional con el Siapa o impuestos.
De la mano con iniciativa privada, el programa también considera la instalación de estos sistemas en 66 planteles educativos en el AMG y el interior del estado que llegarán a beneficiar a más de 20,000 alumnos y alumnas.
Para la tranquilidad de las y los usuarios, laboratorios privados garantizaron el uso y consumo del agua que se almacene con estos sistemas de captación, por lo que beber y cocinar con esa agua no representará ningún riesgo para su salud.
Este programa, además de ser una maravilla que soluciona un gran problema de desabasto de agua que tenemos en la ciudad, también se alinea con el apartado de gestión del agua dentro del Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro) lo que demuestra que los buenos gobiernos piensan en todo.