Con los 2,833 homicidios dolosos y 77 feminicidios registrados en mayo pasado, en 42 meses, la administración de López Obrador supera ya las cifras de los 60 meses de la de Calderón.
Según las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aún sin culminar su sexenio, la administración de AMLO rebasa los homicidios cometidos durante el sexenio de Felipe Calderón.
Desde diciembre de 2018 a mayo de 2022, el Gobierno federal suma un total de 121,655 asesinatos: 118,192 homicidios dolosos y 3,463 feminicidios.
#Nacional | Gobierno de @lopezobrador_ supera los 120,000 homicidios del sexenio de @FelipeCalderon
— #ElCanalDeDurango (@Canal12Dgo) June 21, 2022
En los 42 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reportan 121,655 homicidios y feminicidios. pic.twitter.com/lBlwefODhz
En promedio, esta cifra equivale a una cantidad de 2,896 personas asesinadas por cada mes. Un reflejo de los altos niveles de violencia que se mantienen a nivel nacional.
Tendencia al alza en homicidios dolosos
Así mismo, durante mayo el homicidio doloso repuntó con un alza del 10 % entre abril y mayo del año en curso. De 2,554 muertes registradas en abril, mayo registró un total de 2,833.
Con estas cifras, mayo se convierte en el mes con mayor número de homicidios en lo que va de este año.
🔴|| Con la estrategia de “Abrazos, no balazos” ya alcanzamos los 121 mil homicidios en solo 4 años.
— Alan Adame (@AlanAdameMX) June 21, 2022
👉🏼Y en mayo se alcanzó el peor nivel en 2022.
❌Todos vemos el fracaso, menos @lopezobrador_. pic.twitter.com/mpJlkkbgcK
Pese a estos resultados a poco más de la mitad del sexenio, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, aseguró: “Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia, con acciones concretas para dar tiros de precisión a las organizaciones criminales. Estamos en el camino correcto, en el que se considera cero impunidad y cero corrupción”.
Cabe recordar que fue en el gobierno de Felipe Calderón que dio inicio a la llamada “guerra contra el narco”, la cual generó miles de homicidios dolosos en el país. Además, es importante resaltar que, según cifras también del SNSP, el 70 % de los homicidios dolosos en el país se cometen con armas de fuego.