Una bebida ancestral que está tomando cada vez más popularidad y que sí o sí debes conocer.
¿Qué tanto conoces sobre la raicilla? Este mezcal se ha convertido en la segunda bebida más emblemática de nuestro estado y es un sector productivo que ha crecido de manera constante durante los últimos años a partir de que el Consejo Promotor de la Raicilla trabajara en su denominación de origen.
El destilado se puede producir en 16 municipios de Jalisco: Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Cuautla, Atengo, Mixtlán, Mascota, Cabo Corriente, Puerto Vallarta, Tenamaxtlán, Ayutla, Guachinango, Atenguillo, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Tomatlán; también en un solo municipio de Nayarit: Bahía de Banderas.
Si quieres adentrarte al mundo de esta deliciosa bebida, a 139 kilómetros de Guadalajara se encuentra Mixtlán, que alberga la delegación de San Gregorio, que se ha nombrado la Capital de la Raicilla, pues alberga 15 destilerías y 14 de las 40 tabernas que se encuentran en Jalisco y es el lugar perfecto para realizar la Ruta de la Raicilla.
Este recorrido, además de ilustrar al público sobre el proceso de destilación y dar degustaciones, también ofrece la posibilidad de hospedaje y conocer los atractivos naturales de la región. Las y los interesados pueden encontrar aquí un viaje diferente y delicioso.
Cabe mencionar que se espera que la raicilla se convierta en un gran motor económico del estado que además genere más empleos a todas las familias de los municipios ya mencionados. El Gobierno de Jalisco está apostando por este sector y recientemente lo apoyó con 4,187,000 pesos para su desarrollo.
Dicen que, si el tequila es el rey, la #raicilla es la reina porque es una bebida de nuestra tierra jalisciense con denominación de origen desde 2019, que nos llena de orgullo y que cada vez llega a más lugares dentro y fuera de México. Hoy les tengo una buena noticia: pic.twitter.com/BIjqxccKvt
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 28, 2022
Cómo degustar la raicilla
Antes que nada debes saber que existen dos tipos: la raicilla de la costa, que se fabrica en Cabo Corrientes, Tomatlán, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y la de la sierra, que se produce en el resto de los municipios. La diferencia entre ambas radica en los tipos de agave que se utilizan y varía un poco su destilación, pero ambas son deliciosas.
La raicilla es una bebida ancestral que se hizo muy popular entre los mineros de Jalisco, hoy en día se ha ganado un lugar en la gastronomía gourmet. La forma correcta de beberla es directo, pero puede incluirse en cócteles gracias a su sabor herbal y cítrico como a naranja, lima-limón, fresa y frambuesa.
Queda perfecta para acompañar lácteos, quesos, comidas y platillos con carne y pescados, pero vete con cuidado ya que sigue siendo un mezcal de 40 grados o más de alcohol. Sea como sea es una bebida que todas y todos los jaliscienses debemos conocer y un motivo de orgullo.