Militarizar la seguridad pública es traicionar al país

El incremento de la inseguridad y de la violencia no se va a detener militarizando, aún más, la seguridad pública.

Sobre el más reciente decretazo presidencial con el que Andrés Manuel López Obrador pretende militarizar la seguridad pública, desde Movimiento Ciudadano (MC) se levanta la voz acerca de su inconstitucionalidad y la seria traición que ello representa. 

A través de su séptima carta dirigida a AMLO, Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de MC, devela las incongruencias que desde Palacio Nacional se elaboran bajo la perspectiva de una figura presidencial carente de valor y de palabra:

 

“Traicionaste el voto de confianza que te dimos cuando en el Congreso aprobamos la Guardia Nacional, traicionaste tu promesa de regresar al Ejército a los cuarteles, traicionaste la promesa de cambiar la estrategia de seguridad, traicionaste tu promesa de pacificar al país, traicionaste la expectativa de cambio que provocaste en millones de personas, pero hoy cruzaste todos los límites: traicionaste el juramento presidencial de hacer cumplir la Constitución”.

 

El presidente se contrapone a la Constitución y a su propia palabra

Por su parte, el senador y coordinador de la bancada emecista, Clemente Castañeda Hoeflich hace una crítica al decreto con el que el presidente “hoy pretende entregar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en nuestras calles, olvidando por completo el mandato constitucional de fortalecer las policías locales”.

Así mismo, por medio de su mensaje en redes sociales, Castañeda resaltó la carente integridad del presidente y la traición que representa su decreto al ir en contra de lo acordado para la creación de la Guardia Nacional. 

Es importante recordar que en la Ley de la Guardia Nacional, creada en 2019, quedó establecida la naturaleza civil de esta institución. Desde su artículo cuarto, este punto se da por sentado: la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría (de la Defensa Nacional).