El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y el Voluntariado Jalisco Solidario, trabaja de la mano de la Fundación Grupo México en los programas Mexicanos Sembrando Vida y Vagón Verde.
🟢 Como parte de las acciones ecológicas para recuperar los ecosistemas forestales y las zonas urbanas en el interior del estado, la @FundacionGM donó al @GobiernoJalisco más de 31 mil plantas para reforestar con ayuda de la ciudadanía y personal técnico de las #JIMA. pic.twitter.com/vYEpomsMjv
— SEMADET Jalisco (@SemadetJal) August 17, 2022
Ambos programas tienen como objetivo apoyar la reforestación en México mediante la donación de plantas nativas de cada región para lograr la recuperación de áreas naturales afectadas por incendios forestales y también ayudar a la arborización en zonas urbanas.
La primera parada del Vagón Verde fue en Encarnación de Díaz y en el evento se ayudó a crear conciencia en la niñez y la juventud del municipio sobre la importancia de conservar el medio ambiente con actividades de reforestación y reciclaje.
A las niñas, niños y adolescentes que quieran participar en estos eventos se les pide llevar material reciclable como tapas de plástico, botellas de pet o latas de aluminio para poder intercambiarlos por arbolitos. Además se les darán pláticas sobre la importancia de conservar las masas forestales y cómo mitigar los efectos del cambio climático.
El Vagón Verde llegará a más municipios
Las siguientes paradas del Vagón Verde serán en los municipios de Ocotlán, Sayula y Tlajomulco de Zúñiga. Cabe destacar que todo el material reciclado recolectado será a beneficio de una asociación civil y las personas que reciban su plantita recibirán su certificado de adopción con el compromiso de cuidarla bien.
Jalisco ha recibido donativos de la Fundación Grupo México durante el mes de agosto para los municipios de Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Teocaltiche, Ojuelos y San Diego de Alejandría para 16,000 plantas de especies mezquite, huizache, pata de vaca y pino cembroide.
La misma fundación entregó 6,500 plantas de palo dulce y pino michoacano para reforestar áreas en los municipios de Talpa, Mascota y San Sebastián del Oeste y 8,000 plantas de guaje, mezquite, fresno y huizache para reforestar la región Lagunas.
Se planean más de 31,000 plantas hasta el mes de septiembre, que se sumarán a las 78,000 plantas que se sembrarán en áreas naturales protegidas y zonas prioritarias por parte del Gobierno del estado y municipales del programa Jalisco con Bosques.