Unión Europea inaugura “Metro resilience” en Guadalajara para el crecimiento ordenado del AMG

El proyecto “Metro resilience” arrancó en Guadalajara con la finalidad de impulsar un área metropolitana más sostenible y mejor desarrollada para sus habitantes.

Junto con representantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), alcaldes y representantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el secretario general del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedrosa, y el embajador Gautier Mignot, jefe de delegación de la Unión Europea (UE) en México, dieron inicio al seminario de lanzamiento de Metro resilience” en Guadalajara

En representación del gobernador Enrique Alfaro, el secretario Enrique Ibarra reafirmó el gusto que representa para Jalisco el arranque de este proyecto: 

 

"El día de hoy se materializa la gestión y aportación de 2,174,000 euros para cuestiones de carácter ambiental y de resiliencia urbana. Por ello refrendo mis satisfacción de darles la más cordial bienvenida"

 

Resultado de la convocatoria Asociación para Ciudades Sostenibles, donde el AMB y el AMG fueron seleccionadas para este apoyo económico, este proyecto representa un importante apoyo por parte de la UE para Jalisco. 

Al respecto, Patricia Martínez Barba, coordinadora de Gestión del Territorio en Jalisco, refirió sobre la estrecha relación del estado con la UE y como esta abona al trabajo coordinado y objetivos del Plan de Acción Climática del AMG:

 

“Fortalecer la gobernanza metropolitana del AMG en materia de resiliencia urbana y gestión de residuos (...), con la intención de identificar, anticipar y mitigar los riesgos y vulnerabilidades que afectan a quienes vivimos y nos desplazamos diariamente en la metrópoli”.

 

Confianza, innovación y compromiso en Jalisco en materia de resiliencia urbana 

Por su parte Gautier Mignot, el embajador y representante de la UE, reconoció los avances en Jalisco dentro de la agenda de transición verde y justa, respetando el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París: 

 

"Estamos muy orgullosos desde la Unión Europea de aportar nuestro apoyo a este proyecto. Pero hay que recordar que ha sido un proyecto ganado en el marco de una convocatoria global, muy competitiva y hay proyectos que no se seleccionan".

 

Embajador Gautier Mignot

Como parte del arranque de este proyecto, se firmó una carta intención con la cual el Imeplan y Resilience Cities Network Latinoamérica (R-Cities LAC) desarrollarán la estrategia de resiliencia urbana. Con esto, es la primera vez en México y América Latina que se construye una estrategia de este tipo desde una perspectiva metropolitana y supramunicipal. 

De esta manera, el AMG incorporará en su propia estrategia de resiliencia urbana las lecciones aprendidas durante la pandemia, así como las prácticas de gestión de residuos y las bases necesarias para generar un modelo de economía circular para la metrópoli