Con el fortalecimiento de estrategias coordinadas y dirigidas a reducir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, en el estado se ha logrado disminuir notablemente la cantidad de contagios.
En 2019, Jalisco vivió uno de los brotes más agresivos de dengue en su historia, por lo cual se realizó un esfuerzo titánico para contar con una estrategia preventiva y eficaz para combatir esta y otras enfermedades transmitidas por la picadura de mosquito.
Por medio de la campaña “Sin dengue” y en colaboración con las y los jaliscienses, el Gobierno de Jalisco logró implementar una estrategia que redujo notablemente la cantidad de contagios, la cual ha sido reconocida dentro del 4.° informe de gobierno del estado.
En comparación con el 2021, durante 2022 se han presentado 80 % menos casos de dengue en la entidad y 75 % menos casos graves.
Nuestro combate contra el dengue de la mano de la ciudadanía es ejemplo nacional. Con tu ayuda, inversión y esfuerzo estamos por debajo de los estados con más casos de esta enfermedad. #CuartoInformeJalisco pic.twitter.com/ZkloLaLhDP
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) November 5, 2022
A lo largo de la temporada de lluvias, que es cuando más mosquitos se reproducen por el acumulamiento de agua en azoteas y patios de casas habitación, en 2022 se lograron intervenir un total de 723,115 viviendas en el estado.
Cabe señalar que, durante cada una de estas visitas, personal debidamente acreditado acudió para evitar la proliferación del mosquito. Para ello entregó información sobre las medidas preventivas para reducir su presencia y prevenir su picadura, así como pastillas para eliminar huevecillos en tinacos y aljibes.
Así mismo, se llevaron a cabo constantes campañas de nebulización en las distintas colonias de los 125 municipios del estado.
Gracias a la estrategia de lavar, tapar, voltear y tirar, se demostró una vez más la importancia y los grandes resultados de la participación ciudadana en las acciones que se realizan dentro del estado en materia de salud pública.