San Juan de Dios y su evolución al mercado Libertad que actualmente conocemos

Construido en el siglo XIX, el mercado Libertad, mejor conocido como el mercado San Juan de Dios, ha sobrevivido a lo largo del tiempo como uno de los centros de concentración comercial más populares en Guadalajara.

Dentro del antiguo barrio San Juan de Dios, en el centro histórico tapatío, el mercado Libertad, nombrado oficialmente así desde la década de los 50, ha logrado sobrevivir reconstrucciones  y percances que han puesto en riesgo su existencia. Sin embargo, su tradición y funcionalidad han hecho que este continúe siendo un punto de encuentro y negocio para sus miles de visitantes y comerciantes.

Aunque dentro de Guadalajara existen poco más de 90 mercados municipales, sin duda San Johnny, como se le dice local y cariñosamente, sigue siendo el rey

Reconocido como el punto más viejo de concentración comercial en la capital jalisciense, más que un mercado, San Juan de Dios se ha consolidado como patrimonio histórico de la ciudad, así como el mercado techado más grande de América Latina

Un gigante difícil de derribar

Aunque la primera versión del mercado data desde 1888, fue entre 1924 y 1925 cuando el entonces gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno, ordenó su demolición y que se construyera una nueva versión más apta para cubrir las necesidades de la época. 

 

Este proyecto, encabezado por el arquitecto y sacerdote Pedro Castellanos Lambley constituyó un mercado mucho más extenso y visualmente más agraciado. Sin embargo, este no duró sino hasta 1950, cuando se decidió demolerlo, renombrarlo y brindarnos una versión más parecida a lo que actualmente conocemos de este. 

Con una extensión de 40,000 m² y ya bautizado con su nombre oficial, el mercado Libertad fue concebido por el arquitecto Alejandro Zohn Rosenthal. Sin embargo, este siguió siendo nombrado como San Juan de Dios, por tradición y también como una especie de tributo al río que tuvo que ser entubado para su construcción. 

San Juan de Dios y su evolución al mercado Libertad que actualmente conocemos

Entre los diversos percances que han puesto en riesgo su estructura, incluyendo un terremoto, el más reciente fue un incendio a principios de 2022, el cual puso en riesgo alrededor del 15 % de su infraestructura.

Gracias a la oportuna intervención de los bomberos y al apoyo brindado a la comunidad de comerciantes afectados, nuestro querido mercado sobrevivió una vez más.

Aunque su proceso de transformación ha dejado múltiples versiones, la esencia de San Juan de Dios sigue siendo la misma. Sin importar que hayamos pasado de un simple mercado municipal a un gigantesco proyecto arquitectónico, San Johnny sigue siendo el lugar donde el regateo y el buen comer continúan después de casi dos siglos llenos de tradiciones.