Tras los recientes acontecimientos en el municipio jalisciense y en la zona limítrofe del estado con Zacatecas, el Gobierno estatal coordina un operativo de seguridad junto con autoridades federales y municipales.
Luego de los enfrentamientos registrados entre presuntos integrantes del crímen organizado en la población de Vista Hermosa, el Gobierno de Jalisco refuerza la seguridad dentro del municipio de Lagos de Moreno con la presencia de efectivos en la zona.
Un reporte de robo de vehículo en Lagos de Moreno terminó en un enfrentamiento entre civiles armados y oficiales de las policías municipal y estatal, evento que, de forma preliminar, reporta con 3 presuntos delincuentes abatidos.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) January 3, 2023
Así mismo, como parte de los distintos acuerdos de la última sesión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, se ha decidido reforzar la presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno en los municipios jaliscienses ubicados en la zona limitante con el estado de Zacatecas.
Estas medidas de refuerzo se mantendrán activas con diversas acciones preventivas y de atención, incluyendo:
- Despliegue de efectivos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Policía estatal y las comisarías municipales.
- Patrullaje en puntos específicos de acuerdo a la incidencia delictiva.
- Sobrevuelos en puntos carreteros y núcleos poblacionales.
Cabe destacar el rol de las fuerzas federales, que atienden de manera oportuna los operativos implementados en tramos carreteros de ambos estados, aprovechando su función interestatal.
Además, en atención al caso de las cuatro personas desaparecidas en Zacatecas —tres de ellas de Colotlán—, se ha refrendado la colaboración de la Fiscalía jalisciense en la entidad vecina, así como la continuidad en las investigaciones dentro del propio estado.
Cabe señalar que entre las distintas acciones con que se atiende esta situación, se incluye la labor calificada de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.
El objetivo de estas acciones es lograr abatir posibles hechos que se registren dentro de la zona Norte del estado y mantener la baja incidencia delictiva en sus municipios.