Colocan la primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlajomulco

Con la construcción de este, el cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en el estado, Jalisco se convertirá en uno de los estados con más centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia en el país.

Luego de la presentación y aprobación del diagnóstico situacional de violencia en Tlajomulco de Zúñiga en agosto del año pasado, la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) con sede en este municipio comenzó este martes con la colocación de su primera piedra.

Con la construcción de este cuarto CJM en la entidad, Jalisco se convertirá, junto con el Estado de México y San Luis Potosí, en uno de los estados con más centros especializados en la atención a mujeres víctimas de violencia en el país, justo por debajo de Coahuila que cuenta con seis. 

De acuerdo con la proyección del Gobierno de Jalisco, este centro quedará listo para la segunda mitad del próximo julio. De esta manera, se sumará a la Red de Centros de Justicia para las Mujeres (Red CJM) que gestiona los tres CJM que actualmente atienden a las jaliscienses en 3 municipios del estado: 

  • Guadalajara
  • Puerto Vallarta 
  • Colotlán

Una importante y necesaria obra para Tlajomulco

Para  Beatriz Adriana Hernández, directora de la Red CJM en el estado, la construcción de este nuevo centro es de gran relevancia para Tlajomulco. Al respecto, señaló que el municipio, además de ser el tercer municipio con mayor población en el estado, es también el tercero con más casos de violencia contra las mujeres.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro señaló lo complicado de este tema y lo que representa poder atenderlo por medio de estas nuevas instalaciones:

 

“No es un tema sencillo, porque va más allá de una agenda de seguridad pública. Implica una transformación cultural, una toma de conciencia y desarrollar una estrategia para atender esta violencia y luego erradicarla”. 

 

“Mucho de este esfuerzo depende, justamente, de la capacidad institucional que tengamos para detectar oportunamente esta violencia, acompañar a las mujeres y enfrentar con ellas el reto de erradicarla; los CJM tienen ese propósito”, apuntó el gobernador

Sobre la construcción de este importante recinto, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, compartió su gusto por poder dar cumplimiento a este importante compromiso para con el municipio:

 

“Me da mucho gusto que hoy se pueda cumplir un compromiso más, después de que en enero del 2020 el municipio donara este terreno al Gobierno del estado para construir aquí el CJM que va a atender a las víctimas de violencia con todo su entorno”.

 

Una mejor atención y seguimiento en el municipio

De acuerdo con las cifras del expediente del CJM de Guadalajara, el 13.16 % de las mujeres atendidas provienen de Tlajomulco.

Por este motivo se tiene previsto que el próximo CJM de Tlajomulco atienda anualmente a un aproximado de 4,237 usuarias de primera vez y 4,489 de seguimiento. Ello representaría una reducción de aproximadamente 26 usuarias diarias del CJM de Guadalajara. 

Por último, es importante reconocer que, a 6 meses de su instalación, la Red CJM ha logrado avanzar en su atención a las jaliscienses. 

Con cada vez más personal capacitado y dando seguimiento a los debidos lineamientos en la materia, el apoyo en los Centros de Justicia para la Mujeres en el estado es brindado de manera integral y especializada.