Ante la alta demanda de aguacate en el mundo, Jalisco buscará subir el nivel de cosecha y venta de este producto reconocido por su calidad en nuestro estado.
Con la reciente inauguración de una nueva planta empacadora de aguacate en el municipio de Acatlán de Juárez, se busca impulsar, a través de la coordinación entre el Gobierno del estado y el sector empresarial, la producción y venta del fruto jalisciense dentro de los distintos mercados internacionales.
Las y los productores de aguacate en Jalisco han demostrado lo que pasa cuando nos ponemos de acuerdo para crecer económicamente, pero con justicia social y el cuidado del medio ambiente. Agro Export es un gran ejemplo de por qué nuestro campo tiene rumbo: pic.twitter.com/SOqIsSjxS7
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 10, 2023
Sobre el impulso de actividades agrícolas libres de deforestación en nuestro estado, el gobernador Enrique Alfaro comentó: “Entendemos también que el crecimiento económico tiene que ir acompañado de otra agenda fundamental, la del cuidado y la protección del medio ambiente”.
“Me da mucho gusto que, en el trabajo que estamos haciendo con la Asociación de Productores de Aguacates en nuestro Estado y con la industria en general, hemos establecido con mucha claridad la necesidad de tener una agenda para garantizar que el aguacate de nuestro Estado sea libre de deforestación”.
Así mismo, el gobernador recordó que con la certificación del aguacate de Jalisco para su exportación a EE. UU. se lograron abrir grandes oportunidades, lo cual genera altas expectativas por parte del sector aguacatero local
En Jalisco hay calidad y cantidad de exportación
Al respecto Alfredo Rodríguez Flores, presidente de Agroexport, reconoció la oportunidad que actualmente se presenta en nuestro estado ante la alta demanda de aguacate en el mercado internacional: “Esperemos con este proyecto hacer un compromiso con la industria aguacatera de Jalisco y con el estado, que esto sea para el crecimiento de todo”.
“La producción de Michoacán ya no es suficiente para la gran demanda que tiene el mercado”.
Cabe señalar que el grupo empresarial al que pertenece esta planta empacadora de aguacates se suma a las compañías productoras y exportadoras en el estado. Ello ayuda también a la distribución de las cosechas de aquellas empresas participantes en los diferentes mercados de EE. UU, Europa y Asia.
Sobre la capacidad de producción del campo jalisciense, tan solo para la exportación hacia la Unión Americana, el gobernador Alfaro puntualizó: “En Jalisco tenemos 609 huertas, 11 empaques certificados y 227 productores participando en la primera etapa de exportación”.