Aprobación del plan B de la reforma electoral: un retroceso en la democracia del país

Desde el Senado y con la aprobación de una mayoría de Morena y sus aliados, fue aprobada la reforma impulsada por el presidente AMLO en materia electoral.

Durante la tarde del pasado miércoles, desde el Senado de la República se llevó a cabo la aprobación del plan B de la reforma electoral, con 72 votos a favor,  50 en contra y ninguna abstención.

Con solamente un cambio en la propuesta, el cual elimina la llamada cláusula de vida eterna de los partidos políticos considerada como indebida, la reforma ha sido turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Cabe señalar que entre los principales cambios de esta reforma impulsada por el presidente López Obrador se establecen diversos ajustes en la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo:

  • Recorte en el gasto y eliminación de su autonomía presupuestal
  • Despido del 84.6 % del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN)
  • Fusión de áreas y remoción anticipada de Edmundo Jacobo Molina, su actual secretario ejecutivo. 

Así mismo, se establece la reducción de salarios de las y los consejeros del instituto, así como la eliminación de fideicomisos

Rechazo inmediato a esta reforma antidemocrática

De manera inmediata, la oposición respondió que presentará más acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Desde la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, su coordinador Clemente Castañeda Hoeflich ha hecho lo propio, asegurando que asumirán su compromiso de defender los derechos de las y los mexicanos: 

Por su parte, Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de MC, ha calificado esta reforma como regresiva, tóxica y antidemocrática: 

 

“Esta reforma es regresiva, tóxica y antidemocrática porque atenta contra los derechos fundamentales de los mexicanos, pone en riesgo la estabilidad social del país y porque, de manera pervertida, quieren utilizar el poder para hacer todo lo que antes señalaban como abuso de poder”. 

 

Es importante mencionar que, justo el pasado martes, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición a la primera fase de la reforma y ordenó que los cambios no sean aplicados a las próximas elecciones en Coahuila y el Estado de México. 

Al respecto, por medio de su comunicado de prensa, la SCJN admitió que “de no concederse (la suspensión), su aplicación podría causar afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en este”.