Otro revés para el plan B de AMLO: SCJN anula la primera parte de la reforma electoral

Una nueva derrota para el plan B se presentó el pasado lunes a manos de 9 de las y los 11 magistrados de la SCJN, quienes coincidieron en la existencia de claras violaciones durante el proceso legislativo con que se aprobaron las reformas electorales propuestas por AMLO.

Al respecto, el magistrado Alberto Pérez Dayán, quien presentó el proyecto sometido a votación y aprobado por el pleno, señaló durante la reciente sesión:

 

(Tengo) la convicción de que ningún integrante de la Cámara de Diputados tuvo la posibilidad real de conocer el contenido de las leyes que habían sido aprobadas”.

 

“La iniciativa no se conoció a tiempo ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de origen (...), desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”, agregó el magistrado.

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se pronunció en ese sentido: “Qué deliberación puede existir sobre aquello que no se conoce”.

Así mismo, Norma Piña Hernández, ministra presidente de la Suprema Corte apuntó: “Advierto que el decreto impugnado, efectivamente, fue emitido sin observar algunas de las reglas constitucionales y legales del proceso democrático que dan lugar a un potencial invalidante”.

¿Qué ha declarado al respecto AMLO?

Desde su mañanera de este martes, no se hicieron esperar las declaraciones del presidente López Obrador en relación con este tema en particular. 

Ante la decisión tomada por el máximo tribunal de justicia del país con la que se invalida la primera parte de su reforma en materia electoral, calificó a la SCJN de estar podrida y dirigiéndose a esta como el “supremo poder conservador”:

 

"Yo pensaba que podíamos mejorar el Poder Judicial, pero no, está podrido (...). Hay que resolver para que se tenga un Poder Judicial independiente, al servicio de todos los mexicanos(...), y que no sean un obstáculo para la transformación del país”.

 

De igual forma, anunció que se viene un plan C, el cual, en sus propias palabras, consiste en pedir a la ciudadanía votar “parejo” en las próxima elecciones para que Morena y sus aliados tengan la mayoría calificada en el Congreso. 

Cabe señalar que con este segundo revés —el primero por parte del Poder Judicial—, las primeras dos modificaciones de esta reforma electoral han sido invalidadas, mientras que las otras cuatro reformas que integran el paquete del plan B serán analizadas en una sesión futura por definir en los próximos días.