A través de este segundo encuentro, la vinculación económica que une a ambos estados se consolida a través de la inclusión del gremio empresarial y de nuevas propuestas desde el ámbito gubernamental.
Desde Ajijic, en el municipio de Chapala, los gobernadores Enrique Alfaro Ramírez y Samuel García Sepúlveda encabezaron el segundo encuentro del eje económico Jalisco-Nuevo León, donde se llevaron a cabo distintos paneles y conferencias dirigidos al sector empresarial del occidente y el norte del país, así como la presentación de propuestas que impulsarán el desarrollo económico de ambas entidades.
La economía global se está reorganizando y estamos al centro de este momento clave que, con el encuentro empresarial del eje Jalisco-Nuevo León, estamos aprovechando por nuestra cercanía, amistad y voluntad para complementar fortalezas. Junto con @samuel_garcias te platico: pic.twitter.com/ASM0Rmjuf3
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 23, 2023
Dentro de este encuentro, se anunció la propuesta sobre la apertura del cruce fronterizo del puente Colombia en Nuevo León, para facilitar su acceso al empresariado jalisciense.
Al respecto, el gobernador Alfaro comentó sobre este generoso ofrecimiento por parte del Gobierno neoleonés:
“Lo que ha ofrecido Samuel García es que las empresas de Jalisco tendrán un trato preferencial que tienen las empresas de Nuevo León. Los descuentos que eso significa y las oportunidades que va a generar son enormes”.
“Estamos trabajando en proyectos concretos, pero nos dio gusto que el gobernador nos trajera esa noticia y los empresarios de Jalisco lo vieron como algo muy positivo”, agregó el mandatario jalisciense.
Así mismo, dentro de las conferencias y paneles encabezados por especialistas, académicos, líderes de la iniciativa privada y extitulares del sector público, se habló sobre las expectativas económicas y las oportunidades que el nearshoring presenta para ambos estados.
El momento exacto para aprovechar las fortalezas
Por su parte, el Gobierno de Jalisco manifestó su disposición para ofrecer también distintas herramientas para la atracción de más y nuevas inversiones. Al respecto, Alfaro Ramírez comentó:
“El eje Jalisco-Nuevo León tiene un propósito central: que nuestros estados sigan siendo locomotoras de la economía nacional, que podamos aprovechar las ventajas competitivas (...) y que no dejemos al azar, no dejemos al destino, el poder traer las inversiones que hoy están viendo en México una oportunidad”.
Durante su participación en este encuentro, el gobernador Samuel García manifestó ver con claridad los objetivos y el aprendizaje de esta estrategia bilateral: “Somos Gobiernos aliados de la inversión privada y queríamos, junto con ellos, platicar del convenio fiscal y de los programas sociales. Por ejemplo, que hoy Nuevo León y Jalisco somos los únicos estados que tenemos coberturas universales de cáncer y ahora se nos vino este gran tema del ‘nearshoring’ que es, en palabras llanas, la relocalización de empresas”.
“Para mí, hoy lo más importante es que, en voz de los expositores, se nos dijo que estas oportunidades que nos da el mundo se dan cada 50 años”.
“Hoy tenemos el privilegio de ser gobernadores de estados muy pujantes y dinámicos, justo en medio de una alineación de planetas (...). Es muy importante que no se nos vaya el tren y no perdamos ni un minuto peleando o discutiendo cuando las oportunidades son enormes”, añadió el mandatario neoleonés.
Cabe destacar que, dentro de cada uno de los eventos que conformaron este importante encuentro interestatal, se estableció un mismo objetivo: que con este proyecto sólido el principal ganador sea México y que se le dé continuidad a los encuentros entre los liderazgos económicos en el país.