Con cobertura universal para niñas, niños y adolescentes, Jalisco avanza en la atención contra el cáncer infantil

En un trabajo colaborativo entre organizaciones civiles, sociedad y el Gobierno del estado, Jalisco responde al problema de desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional.

Como la primera entidad a nivel nacional en garantizar una cobertura universal y atención integral contra el cáncer infantil, nuestro estado celebró este miércoles el Encuentro por las Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer en Jalisco

Durante este evento, el cual se sumó a la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció el avance tras un año de la implementación de esta estrategia de salud pública en el estado: “Con amor se puede gobernar mejor y, de verdad, la lección que nos dieron todas y todos ustedes es lo que le da sentido a este gran programa”

 

“Hoy podemos decir con orgullo: Jalisco es el primer estado de todo México con atención universal e integral a sus niñas y niños con cáncer”.

 

“Hace un año, el Gobierno del estado y organismos de la sociedad civil combatieron el desabasto de medicamentos (...), ante la desatención y abandono del Gobierno federal. Hoy ningún niño o niña está sin seguridad de encontrar y obtener tratamiento”, afirmó el gobernador

Así mismo, Alfaro Ramírez recalcó que, gracias a la reciente aprobación de la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en octubre pasado, se garantiza, más allá de esta administración, la atención de este padecimiento en menores de 19 años de edad en el estado.

Apoyo integral para pacientes y sus familias

Durante su participación en este importante evento, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), señaló que gracias al acercamiento con las y los menores con cáncer, así como con sus familias, se logró identificar que lo importante no era solamente acceder al medicamento y la atención: 

 

“Lo importante era saber por qué la mamá y el papá abandonaban el tratamiento de su chiquitín y era una sola razón, no muchas; era un tema económico”.

 

Para el secretario Esquer, la parte fundamental en la rehabilitación de cada paciente radica en el entorno físico y emocional donde este se desarrolla. Por ello, en un año se logró fortalecer la economía familiar para cubrir las necesidades más urgentes en materia de vivienda y alimentación con un apoyo económico de 20,000 pesos, recurso que volverá a destinarse este año para mejorar sus condiciones. 

Por su parte, Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco, destacó que, de manera conjunta con la Coordinación de Innovación Gubernamental, se implementó el Registro Estatal de Personas con Cáncer (Repca), el cual de momento incluye únicamente a la población no derechohabiente:

 

“En 2022, Jalisco adquirió más de 9,000 medicamentos con recursos estatales, logrando solventar el 100 % de los tratamientos oncológicos”. 

 

“En nuestro estado, ya no hay menores de edad sin seguridad social que no puedan  acceder a fármacos. Hemos buscado alternativas hasta para algunas claves que no estaban en el mercado mexicano”, agregó Petersen Aranguren

Cabe destacar que, durante este evento, se llevó a cabo también una mesa de trabajo con organizaciones civiles dedicadas a la atención de la población diagnosticada con cáncer. Gracias a ello, se logró informar a más familias cómo  acceder a los recursos disponibles para las y los pequeños que lo requieran este año.