Presentan ante el Senado el modelo de atención integral y cobertura universal del cáncer infantil en Jalisco

En parlamento abierto, se presentaron ante el Senado los diversos avances del modelo jalisciense para la atención del cáncer en niñas, niños y adolescentes.

El pasado miércoles, desde el Senado de la República, se llevó a cabo el parlamento abierto “Todo contra el cáncer”, en donde se aprovechó este espacio para presentar los resultados, avances y objetivos del modelo de atención integral y cobertura universal del cáncer infantil en Jalisco. 

Con la intención de respaldar la iniciativa que busca garantizar el abasto de medicamentos oncológicos y la atención oportuna y gratuita a las y los menores de edad en todo el país, se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, pacientes y sus familiares, así como personal de salud y representantes del ámbito político y gubernamental. 

Durante su intervención, Clemente Castañeda, senador y coordinador de la Bancada Naranja, sostuvo sobre el propósito de este ejercicio parlamentario: 

 

“Las niñas y niños de México merecen tener cobertura médica universal para la atención al cáncer. Esta es la idea y el espíritu que hoy nos convoca a este parlamento y que pone al centro de nuestra agenda a quienes padecen cáncer”. 

 

“Por esto, a través de este parlamento, queremos escuchar, escuchar y volver a escuchar (...); escuchar las voces expertas que tienen una amplia trayectoria ayudando y acompañando a pacientes con cáncer; escuchar las necesidades de los padres y las madres que tienen que volcar sus vidas enteras para atender a sus hijos e hijas; escuchar las experiencias de éxito que hoy han logrado, de manera muy orgullosa, Jalisco y Nuevo León en una política de atención universal a pacientes con cáncer”, apuntó Castañeda.

Es necesario y posible salvar más vidas

Por su parte, Verónica Delgadillo, senadora por Movimiento Ciudadano, señaló que el cáncer es la principal causa de muerte infantil en México, como consecuencia de la irresponsabilidad del Estado mexicano

 

“Tenemos que ser conscientes de que esto no puede seguir así. Por fortuna hoy hay dos estados en la república, dos gobernadores, dos mujeres que encabezan diferentes organismos que nos están enseñando que sí se puede hacer historia cuidando la vida de las niñas y de los niños”.

 

De igual forma, Mónica Magaña, diputada emecista de Jalisco e impulsora de esta iniciativa en el Congreso local, hizo énfasis en la voluntad necesaria para poder salvar vidas: “Se puede si el Gobierno cumple su parte, si desde el Poder Legislativo hacemos nuestro trabajo, si la sociedad civil organizada se suma y si todas y todos hacemos nuestra parte”.

Como parte de su presentación, Joanna Santillán, coordinadora del Voluntariado Jalisco, destacó que el Gobierno de Jalisco brinda atención integral a las infancias con cáncer, lo cual incluye ayuda de alimentación, vivienda, atención psicológica, medicamentos, tratamientos, radioterapias, estudios e insumos complementarios.

Además, destacó la colaboración de la asociación civil Nariz Roja y anunció con orgullo la apertura del Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica en el hospital civil Dr. Juan I. Menchaca de Guadalajara.

Por último, Santillán fue enfática sobre el verdadero objetivo de esta iniciativa presentada: “Una lucha como defender la vida de las niñas, niños y adolescentes con cáncer no es un asunto de colores que busque dividir, sino todo lo contrario; el mensaje fue claro, es una responsabilidad que nos debe unir.