Inauguran los pisos 7 y 8 del nuevo hospital civil de Guadalajara para la atención del cáncer infantil

Con la inauguración del Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica en el hospital civil Juan I. Menchaca, Jalisco se consolida como el primer estado del país en brindar atención universal a las niñas, niños y jóvenes con cáncer.

El pasado sábado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó la inauguración de los pisos 7 y 8 del hospital civil Juan I. Menchaca de Guadalajara, donde se ubica el nuevo Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica para la atención del cáncer infantil, con un enfoque integral, gratuito y de acompañamiento para las y los pacientes, así como para sus familias. 

Durante la ceremonia de entrega, el gobernador compartió el orgullo que le significa la entrega de estas nuevas instalaciones, las cuales se inspiraron en las facilidades que brinda el hospital St. Jude Children’s Research Hospital en Memphis, EE. UU.:

 

“El piso 7 del hospital civil es, de verdad, una historia de lucha y tenacidad y yo no puedo dejar de reconocer el esfuerzo que aquí se ha hecho (...). No le pedimos nada al hospital St. Jude, por eso fuimos con nuestros equipos técnicos a ver lo que ahí se hacía y nos trajimos equipamiento que de verdad va a ser único en México”.

 

Además, el mandatario añadió que lo más importante de brindar la atención universal al cáncer infantil en Jalisco desde un enfoque integral y gratuito es que las niñas, niños y adolescentes recibirán la mejor atención y se incrementará su prevalencia de curación hasta en un 90 %.

Instalaciones de primer nivel para las y los pacientes

Por su parte, Jaime Andrade Villanueva, director de los hospitales civiles de Guadalajara, destacó sobre este importante proyecto para la salud de las y los menores jaliscienses:

 

“Hemos cumplido a cabalidad con todos los estándares internacionales que demandan hoy los grandes centros hospitalarios que están asesorando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener espacios con la infraestructura para el diagnóstico oportuno, genético y molecular, así como para facilitar la quimioterapia”.

 

Sobre la infraestructura del nuevo Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología, esta se encuentra disponible en ambos pisos del nosocomio:

  • Piso 7
    • 8 consultorios.
    • 18 sillones de quimioterapia ambulatoria.
    • Unidad de trasplante de médula ósea con 4 cámaras aisladas individuales.
    • Unidad de terapia intensiva oncológica pediátrica, la primera del país, con 6 camas (3 aisladas) totalmente equipadas con aire filtrado grado 3 y banda ancha, además de la más novedosa y completa tecnología.
    • Sala de espera para 40 pacientes con áreas de juegos interactivos y 8 consultorios de medicina, nutrición y psicología.
  • Piso 8
    • 28 camas de hospitalización en cuartos de 4 camas cada uno y 5 camas aisladas.
    • Áreas de nutrición con cocina y de ludoterapia para las y los 290 pacientes que se encuentran bajo tratamiento, de los cuales 157 son casos nuevos.

Cabe señalar que la entrega de estas instalaciones forma parte de la estrategia de atención universal e integral de este padecimiento en Jalisco. Esta engloba acciones que incluyen la aprobación de la Ley para la Detección Temprana y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, así como la creación del Registro Estatal de Cáncer Infantil para conocer nominalmente las atenciones brindadas en instituciones estatales y dar seguimiento a cada caso.