Como parte de la estrategia para atender la problemática en materia de movilidad en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se contemplan diversas acciones para optimizar el servicio de transporte público en esta zona.
Debido a que no existe un acción única y específica que brinde una solución a los distintos problemas que afectan la movilidad en el sur del AMG, el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad incluye una estrategia integral y específica para mejorar el servicio de transporte público en esta zona de la ciudad.
Esta estrategia contempla la integración de 4 objetivos:
- Establecer una nueva ruta de transporte público.
- Ampliar la Línea 1 de Mi Tren.
- Concluir la construcción de la Línea 4 y obras complementarias.
- Crear el sistema de transporte BRT Carretera a Chapala.
1. Nueva ruta de transporte público
Con una longitud total de 82.8 km y dos rutas troncales, la nueva ruta de transporte para la av. López Mateos conectará desde San Agustín hasta Tesistán.
Las rutas Troncal Sur 1 y Sur 2 irán, respectivamente, de Periférico y López Mateos hasta Colón, bajando por Camino Real a Colima, y del oriente de Tlajomulco hacia Periférico, por López Mateos. Ambas rutas cubrirán una distancia de 22 km.
Por su parte la Troncal Norte irá de Santa Ana Tepetitlán hasta la av. Tesistán, cubriendo una distancia de 60.8 km.
Ambas rutas están planeadas para entrar en funcionamiento a partir de noviembre del 2023, con unidades nuevas y equipadas.
2. Ampliación Línea 1 de Mi Tren
Con nueve estaciones se ampliará la Línea 1 del sistema Mi Tren, con dos iniciales a nivel subterráneo y el resto en superficie.
En su recorrido dentro de los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, pasará por colonias como Parques de Santa María, La Tijera, Santa Anita y San Agustín.
La entrega de estas obras de ampliación en la Línea 1 se tienen proyectadas para junio del 2024.
3. Línea 4 de Mi Tren y obras complementarias
Desde su arranque de obras en mayo del 2022, la construcción de la Línea 4 avanza conforme a lo planeado y con el objetivo de brindar una opción de movilidad sustentable para las y los habitantes en el sur del AMG.
Con 8 estaciones y conectividad con otros sistemas de transporte, este proyecto contempla también la rehabilitación integral de los entornos aledaños a la línea, incluyendo:
- Mejoramiento de 5 nodos viales.
- Construcción y renovación de 6 cruces a nivel y 6 puentes peatonales.
- Cruces peatonales seguros con alarmas y semáforos.
Debido a sus avances en debido tiempo y en forma, su entrega continúa proyectada para finales del 2024.
4. Sistema BRT Carretera a Chapala
El proyecto de la línea de transporte BRT sobre la carretera a Chapala y hacia el aeropuerto internacional de Guadalajara contempla una extensión total de 27 km.
Eso además de que, como nos comprometimos, para el 2024 quedará lista la #L4 y sus obras complementarias y, para este año, quedará al 100 el proyecto ejecutivo del BRT a carretera Chapala. pic.twitter.com/nyTrGpkwvb
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 21, 2023
Contará con una ruta troncal que irá de El Tapatío hacia el aeropuerto, con tres rutas complementarias que conectarán con distintos puntos de la ciudad, como las centrales de autobuses vieja y nueva, así como la Expo Guadalajara.
Así mismo, esta ruta troncal se extenderá hacia el sur del AMG con un primer tramo hasta la carretera a El Salto y un segundo tramo hasta el circuito metropolitano.
Aunque actualmente se trabaja en su proyecto ejecutivo, este nuevo sistema BRT quedaría listo en su primera etapa para finales del 2024.
Es importante señalar que esta estrategia es tan solo una de las seis partes que integran el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad y que mejorarán la movilidad dentro del AMG.