Arrancan las obras de la construcción de la L4

Con el inicio de obras de la Línea 4 del Tren Ligero se ampliará la red de transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y la conectividad entre sus municipios.

A los 12 años de comenzar la lucha por la construcción de la L4, desde al pasado domingo 22 de mayo comenzó una de las obras más esperadas para las y los habitantes de Tlajomulco y del AMG. 

Gracias a la inversión de 9,137 millones de pesos, un recurso que será otorgado entre el Gobierno del estado, la federación y la iniciativa privada, la Línea 4 del Tren Ligero contará con 8 estaciones desde la col. Las Juntas, en Tlaquepaque, hasta el centro de Tlajomulco:

  1. Las Juntas.
  2. Periférico Sur.
  3. Adolf Horn.
  4. Concepción del Valle.
  5. San Sebastián.
  6. La Fortuna.
  7. Centro Universitario.
  8. Centro de Tlajomulco.

Con una velocidad máxima de 80 km/h, el recorrido de 21 km entre terminales se estima en un tiempo aproximado de 35 minutos.

Es importante mencionar que, como parte de estas obras, el proyecto contempla la rehabilitación integral de los entornos aledaños a la línea, incluyendo:

  • Mejoramiento de 15 nodos viales.
  • Cruces peatonales seguros con alarmas y semáforos.

Un medio de transporte público, limpio y seguro

Esta nueva línea contará con unidades completamente eléctricas, lo cual se traduce en 0 emisiones de carbono: uno de los principales objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitana (PACmetro) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

Además, gracias a la tarjeta Mi Movilidad, se conectará con los sistemas de transporte público Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico.

Así mismo, una vez concluido el proyecto para el primer trimestre de 2024, se estima que su servicio brinde movilidad a 106,000 usuarios diariamente

Por último, sobre los vagones de transporte, estos contarán con una capacidad de hasta 300 pasajeros y contarán con aire acondicionado