Luego de más de tres años de pandemia y con millones de contagios y defunciones a lo largo del territorio nacional, se dio por terminada la emergencia sanitaria declarada en nuestro país para enfrentar el COVID-19.
El pasado viernes 5 de mayo, la OMS declaró oficialmente terminada la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en el mundo. Ante esta situación, autoridades federales en materia de salud pública anunciaron este martes su conclusión en México.
Durante la reciente mañanera desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal anunció esta decisión:
"Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país".
#Entérate El subsecretario de Salud @HLGatell declaró el fin de la pandemia de COVID-19 en México, solo unos días después de que la OMS levantara la emergencia sanitaria a nivel mundial. pic.twitter.com/BaCMnSqoVg
— Juan Manuel Jiménez (@juanmapregunta) May 9, 2023
En este mismo sentido, el funcionario federal explicó que el presidente López Obrador ha firmado un decreto que pone fin a la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional desde marzo del 2020.
Sin embargo, cabe señalar que, ante la relajación de medidas y el juego de contradicciones en los mensajes promovidos desde el Gobierno federal, las cifras en los últimos años ubicaron a México entre los países con las peores índices de mortalidad a nivel internacional.
Cifras de contagios y defunciones en México
Por parte de la Secretaría de Salud se reporta que, al 1 de mayo, en estos poco más de tres años de la pandemia se confirmaron 7,587,643 casos de COVID-19 en el país.
En relación con las defunciones, la dependencia federal reportó un total de 333,913 muertes, donde las personas de la tercera edad fueron las más afectadas.
Durante este lapso, la mayor cantidad de contagios se presentó en la CDMX con 1,891,384 casos y 44,178 defunciones.
No obstante, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para mediados del 2021, México triplicó la media registrada en el número de fallecimientos a nivel internacional.
Así mismo, la organización internacional Statista ubica a nuestro país en la quinta posición a nivel mundial en relación con la cantidad de personas fallecidas durante la emergencia sanitaria.
Cabe señalar que, aunque la emergencia sanitaria ha concluido oficialmente en México, se mantienen las recomendaciones sobre el uso del cubrebocas y las incapacidades médicas laborales para prevenir contagios.