Una de las empresas relacionadas con los amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, ha recibido ahora un contrato millonario por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
De acuerdo con la reciente investigación de Latinus sobre la red empresarial de los amigos de Andy, hijo del presidente AMLO, la empresa AZ Gerencia de Proyectos recibió un contrato de 12 millones de pesos por parte de Banobras.
Según esta investigación, la empresa en cuestión habría sido contratada en 2022 para llevar a cabo un inventario y avalúo de bienes inmuebles de Banobras. Esto aún cuando esta presentó la propuesta más cara dentro de la supuesta licitación, donde participaron otras tres empresas.
Sin embargo, Banobras argumentó que AZ Gerencia de Proyectos fue seleccionada debido a que fue la única empresa que cumplió con los aspectos técnicos solicitados.
Entre las diversas irregularidades encontradas por parte del equipo de investigación de Latinus en este contrato destacan las siguientes:
- AZ Gerencia de Proyectos cobró más de 2.5 mdp solo por el concepto del etiquetado de los bienes inventariados.
- La vigencia del contrato se planteó originalmente del 23 de junio al 31 de diciembre del 2022. No obstante, Banobras amplió el plazo hasta mayo del actual año en curso.
Cabe señalar que durante la actual administración del presidente López Obrador esta y otras empresas de esta red empresarial relacionada con su hijo ha recibido más de 100 mdp del erario. Entre las distintas obras públicas en las que estas empresas han sido contratadas por distintas dependencias del Gobierno federal se incluyen:
- El parque ecológico Lago de Texcoco (donde se construiría el aeropuerto internacional de la CDMX).
- El malecón de Villahermosa, Tabasco.
- Un nuevo edificio-museo para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).