Con equipo de vanguardia y nuevas instalaciones se incrementará la capacidad de atención y se disminuirá la cantidad de sesiones por paciente.
En compañía de Javier Moctezuma Barragán, director de la Fundación Gonzalo Río Arronte, secretario de Salud del estado Fernando Petersen Aranguren y Manuel Arias Novoa, director del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), el gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó este miércoles la inauguración del área de Radiología del instituto.
Esta mañana, acompañamos al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez para entregar el nuevo acelerador lineal para dar tratamiento a pacientes con cáncer, desde el Instituto Jalisciense de Cancerología.
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) May 17, 2023
Así, es como nos damos cuenta que en salud, Jalisco tiene rumbo. pic.twitter.com/fU7SkW7qlE
Junto con la adquisición de un nuevo acelerador lineal, el cual se encuentra en funcionamiento desde el pasado marzo y con el que es posible atender diversos tipos de cáncer, el IJC cuenta ahora con mayor espacio e infraestructura para la atención de más pacientes.
Durante esta ceremonia, Alfaro Ramírez señaló la importancia de estas acciones que representan un importante avance en la renovación de los servicios oncológicos en el estado, incluyendo la construcción de lo que será el nuevo Instituto Regional de Cancerología: “Entendemos lo que va a significar en términos de cobertura y de la capacidad de atención”.
“El objetivo es que se tenga terminado (a mediados del próximo año) el nuevo Instituto Regional de Cancerología que nos va a permitir tener un escenario muy distinto, con mucha mayor capacidad de atención y una infraestructura más adecuada al tamaño de la demanda”.
Juntos por la atención de las y los pacientes con cáncer en Jalisco
Por su parte, Javier Moctezuma destacó lo que estas acciones representan para la fundación que dirige: “Conozco al gobernador desde hace mucho tiempo y desde entonces ha acudido a la fundación para hacer sinergias y poder apoyar juntos a la población. ¿Por qué? Porque él tiene un gran respeto a la sociedad civil y trabaja con ella”.
Así mismo, el secretario Petersen Aranguren y el director Arias Novoa reconocieron los grandes beneficios que se obtienen al contar con esta infraestructura necesaria para enfrentar los retos en el sector salud del estado..
Cabe mencionar que, además de la compra del acelerador lineal, se adquirió un tomógrafo marca Philips modelo Big Bore RT, para la simulación de tratamientos de radioterapia como complemento del acelerador lineal.
De esta manera, entre los diversos beneficios de contar con esta nueva área de Radiología se incluyen la reducción de tiempo y de sesiones de tratamiento por paciente, principalmente en cánceres de mama y de próstata.