Entregan iniciativa al Congreso de Jalisco para garantizar un presupuesto constitucional para el Poder Judicial

De aprobarse esta iniciativa, Jalisco se convertiría en la sexta entidad en el país en contar con un presupuesto para el Poder Judicial estatal.

En compañía de Daniel Espinoza Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de  Jalisco (STJEJ), el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó este lunes una iniciativa al Congreso de Jalisco para garantizar un presupuesto constitucional para el Poder Judicial y así fortalecer la división de poderes y garantizar su autonomía en el estado. 

Durante la entrega de esta iniciativa, la cual fue recibida por Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el gobernador expresó: 

 

“Venimos a cumplir con un compromiso que habíamos hecho para poder presentar una iniciativa en la que hemos trabajado desde hace tiempo y de esta manera saldar una deuda de 200 años en nuestro estado (...), darle al Poder Judicial un presupuesto constitucional que garantice, no solo su autonomía, sino la posibilidad de cumplir con los compromisos que tiene institucionalmente”. 

 

Así mismo, Alfaro Ramírez señaló que esta iniciativa "busca también terminar con esta idea del sometimiento de un poder público a otro. Queremos que el tema del presupuesto no vuelva a ser materia de discusión, que sea un asunto que quede establecido en nuestra Constitución".

Un acto sin precedentes en Jalisco

Por su parte, Espinoza Licón reconoció como un acto sin precedentes la voluntad del Ejecutivo estatal por poner a Jalisco a la vanguardia en este tema: “El gobernador ya lo dijo, tuvieron que pasar 200 años para que se pensara en serio en la autonomía e independencia que le puede representar a un Poder tener su presupuesto constitucional”

 

“Efectivamente, ponemos un ejemplo a nivel nacional, siendo el sexto estado con un presupuesto constitucional, si es que se logra con la suma de voluntades de las diputadas y los diputados y de las diferentes fracciones que conforman esta legislatura”.

 

Cabe señalar que, en caso de que se apruebe dicha iniciativa en el Congreso local, Jalisco sería la sexta entidad que cuente con un presupuesto constitucional para el poder Judicial. Entre los estados que cuentan con este presupuesto constitucional se encuentran:

  • Yucatán
  • Tamaulipas
  • Estado de México
  • Morelos
  • Veracruz

“El mejor proyectado es el del Estado de México y el segundo mejor proyectado sería el de Jalisco”, señaló Espinoza.