Ante el recorte a los fideicomisos del Poder Judicial, múltiples protestas se manifiestan desde distintos sectores

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, este recorte ha despertado diversas manifestaciones que advierten sobre posibles consecuencias que afectarían seriamente al sector laboral.

Durante la madrugada de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 260 votos a favor y 160 en contra, la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Una decisión que consuma el recorte de alrededor de 15,000 millones de pesos y que ha mantenido durante las últimas semanas una tensión entre el Poder Ejecutivo y la judicatura. 

Las protestas sobre esta decisión no se han hecho esperar y recientemente las y los trabajadores han protagonizado múltiples manifestaciones en el país e incluso han amenazado con un paro nacional para finales de este mes. 

Durante estas manifestaciones se resalta el hecho de que, con este tijeretazo, se ponen en peligro los derechos de más de 55,000 empleados del cuerpo judicial a nivel nacional. 

Desde Jalisco, el personal que labora en la Ciudad Judicial Federal en Zapopan se unió a esta manifestación, donde cientos exigieron se respeten las condiciones generales de trabajo y los derechos.

Una decisión de muy serias consecuencias

Por su parte, a través de su mañanera, el presidente López Obrador ha calificado estas manifestaciones como “una vergüenza”, justificando esta decisión como un acto de justicia para quienes menos tienen: 

 

“Es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestando, que se den estas protestas, porque es injusto (...), ¿cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones y privilegios? El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del Gobierno”.

 

Sin embargo, desde la oposición, se advierte que esta acción representa la antesala de una profunda reforma judicial que pretende llevar a cabo Morena durante el próximo sexenio.

Al respecto, Salomón Chertorivski, el diputado federal por Movimiento Ciudadano, señaló que la desaparición de los fideicomisos podría representar muy serias afectaciones para las y los trabajadores del Poder Judicial, pues contemplan sus aportaciones mensuales, colectas y donativos: 

 

“Lo que están pretendiendo es una nacionalización de recursos privados, eso es un antecedente gravísimo (...). Tal vez lo que siga será nacionalizar las cuotas obrero-patronales del IMSS o las afores”. 

 

“Es un precedente grave y se afecta a personas de carne y hueso. Debemos dialogar para no volver a cometer errores como los suscitados en los fideicomisos anteriores”, agregó el legislador

Así mismo, la senadora emecista Patricia Mercado apuntó a través de sus redes sociales: “El recorte de recursos al Poder Judicial de la Federación podría afectar no solo a sus trabajadoras y trabajadores, sino, en general, a cualquiera que necesite defender sus derechos laborales”.

Cabe señalar que, desde el Senado, diversas partes de la oposición han exigido el desahogo de un parlamento abierto donde se revise la minuta aprobada por las y los diputados de Morena y sus aliados que, en esta ocasión, presenta serias afectaciones para las y los trabajadores del Poder Judicial.