Jalisco continúa fortaleciendo la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer en el estado

Más de 200 menores registrados en el padrón de beneficiarios de la estrategia de atención integral en el estado recibirán apoyos económicos para sus respectivos tratamientos.

El pasado miércoles, con apoyo del DIF Jalisco y a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), el Gobierno de Jalisco comenzó con la entrega de apoyos económicos para ayudar en los tratamientos y la recuperación de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Durante la ceremonia de entrega, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SSAS, hizo un recuento sobre los avances de la estrategia integral en apoyo a uno de los sectores más afectados con la desaparición del Seguro Popular.

Por este motivo, el Gobierno del estado se dio a la labor de implementar diversas acciones para solventar la demanda de medicamentos oncológicos y habilitar más espacios especializados para la debida atención de esta enfermedad. 

Una importante ayuda para la economía de las familias de las y los pacientes

Como parte de estas acciones, la entrega de estos apoyos económicos busca ayudar en las distintas necesidades de las familias de las y los pacientes que requieren atención urgente a su padecimiento. Al respecto, Esquer Gutiérrez comentó

 

“Este apoyo por 20,000 pesos es para el pago de su renta (...), de alguna cama, algún refri para los medicamentos. Hoy se les va entregar este apoyo por cada niña y niño, para ayudar en sus necesidades”.

 

Así mismo, el secretario destacó el ejemplo de las y los menores al enfrentar con valentía su enfermedad: “Ustedes, niñas y niños, son un ejemplo para nosotros.  Son grandes guerreros que nos enseñan a continuar luchando y a seguir esforzándonos todos los días”.

Por su parte, Joanna Santillán Álvarez, coordinadora del Voluntariado Jalisco, señaló lo terrible que puede llegar a ser el hecho de recibir esta enfermedad en el hogar. Por ello, hizo un llamado a mantener la unidad, “porque todas las familias aquí presentes están pasando por este proceso. Necesitamos unirnos y necesitamos seres humanos más solidarios y agradecidos”.

Cabe señalar que en total son 233 las y los beneficiarios que recibirán este apoyo económico junto con la ayuda integral de la estrategia de cobertura universal y atención para niñas, niños y adolescentes con cáncer en el estado. 

Además del tratamiento médico y el suministro de medicamentos oncológicos, cada beneficiario recibe un abordaje integral para garantizar que no abandonen sus respectivos tratamientos por falta de recursos.