“Campañas anticipadas son un golpe al Estado de derecho”: Enrique Alfaro

El gobernador del estado de Jalisco ve cómo los actos anticipados a las campañas electorales han convertido este proceso rumbo a las elecciones en una ley de la selva, donde partidos políticos y aspirantes violan la Constitución flagrantemente.

Ante distintos medios de comunicación y luego de haber participado en el décimo Foro Iberoamericano de Coordinación Presupuestal Financiera y Fiscal Intergubernamental, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que las campañas presidenciales anticipadas se han convertido en una ley de la selva, donde las autoridades electorales no han puesto un alto a lo que él considera un serio golpe al Estado de derecho

"Lo que estamos viendo es una violación flagrante a la ley, una omisión por parte de las instancias encargadas de hacer cumplir la ley, en este caso la electoral, y la tentación que se está ampliando de que otras fuerzas políticas empiecen a hacer lo mismo, entonces ya es la ley de la selva"

 

"Lamento mucho que no se ponga un alto a esta situación, que es, insisto, un golpe al Estado de derecho, y un cuestionamiento puntual al compromiso de las autoridades en materia electoral de cumplir y hacer cumplir la legislación vigente".

 

Un riesgo para la vida democrática del país

Así mismo, el gobernador advirtió sobre el riesgo que representan estas anomalías presentadas en el proceso electoral federal anticipado y la omisión de las autoridades por sancionarlas: "Bajo el principio de que todos violan la ley, pues lo que yo quiero ver es en qué va a terminar nuestra democracia".

 

“Yo creo que es algo muy grave y que el silencio de las autoridades responsables es aún más grave. Todos están permitiendo que la ley se viole de manera flagrante".

 

Sobre el desorden que se presenta en este proceso rumbo a las próximas elecciones del 2024 , Alfaro Ramírez espera que las autoridades no estén dejando de actuar por miedo o por un posible sometimiento a la voluntad presidencial