Enrique Alfaro gestionará una reunión con la SHCP para dialogar sobre el nuevo pacto fIscal para Jalisco

En reunión con diversos representantes y funcionarios en materia fiscal, el gobernador informó que buscará reunirse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para conseguir un nuevo convenio fiscal para el estado.

Durante su participación en el X Foro Iberoamericano de Coordinación Presupuestaria, Financiera y Fiscal Intergubernamental y frente a su comisión permanente de funcionarios fiscales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que gestionará una reunión con la SHCP para entablar un diálogo sobre el nuevo pacto fiscal para Jalisco. 

Con esta finalidad, dio a conocer también cinco puntos que propondrá con este documento, el cual presentará este próximo viernes ante la dependencia federal: 

  • La recuperación parcial de la potestad tributaria suspendida para los estados en congresos en materia tributaria. 
  • El establecimiento de mecanismos de consulta y compensación por daños a los presupuestos estatales, como lo es la reducción del IVA en la frontera.
  • Entablar una discusión profunda sobre el fondo de participaciones para ampliar el fondo participable para estados y municipios. 
  • Discutir todo lo relacionado con el fondo de aportaciones. 
  • Lograr una colaboración administrativa para generar un nuevo modelo de crecimiento para el estado.

Sobre los objetivos de esta próxima reunión, el gobernador Alfaro señaló:

 

“Espero se sienten las bases para instalar una mesa de trabajo previo a la presentación del paquete fiscal para el próximo año. Vamos a ir por un acuerdo que le sirva Jalisco y que le sirva a México”.

 

Una discusión para generar acuerdos que beneficien a Jalisco y a sus habitantes

Así mismo, el mandatario estatal enfatizó que con esta decisión no se busca amagar a las autoridades federales, sino más bien definir actividades con las que se pueda recuperar parcialmente “la potestad tributaria suspendida para los estados, porque nos parece indispensable entrar a ese debate”.

Señaló también que esta discusión deberá iniciar "no desde la premisa de que Jalisco quiere salirse del pacto fiscal, de que Jalisco quiere quitarle recursos a otros estados, sino bajo la premisa de que Jalisco va a luchar, hasta donde nos alcance, para que haya un trato justo".

Por último, posterior a su participación en el foro, frente a distintos medios de comunicación, Alfaro Ramírez puntualizó:

 

“Para nosotros es un compromiso que asumimos y que vamos a cumplir de la mejor manera y que iniciará una nueva etapa a partir de la solicitud de la reunión que haré el día de mañana al secretario de Hacienda”. 

 

Sobre la instalación de una posible mesa de trabajo, el gobernador Alfaro comentó que esta tendría como finalidad definir si la propuesta de Jalisco será tomada en cuenta en el próximo  paquete fiscal o si Jalisco tiene que iniciar una discusión sobre la posibilidad de tomar un camino distinto”.