Ante la indiferencia de la SHCP, Jalisco podría salir del pacto fiscal con la federación para el 2024

Debido a la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la solicitud de revisar un nuevo pacto fiscal más justo para el estado, Jalisco podría salir de la coordinación actual para el próximo año.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez advirtió recientemente ante distintos medios  la posibilidad de que Jalisco abandone el pacto fiscal debido a la falta de respuesta por parte de la SHCP

Al respecto, el gobernador expresó su preocupación por la indiferencia mostrada por parte de la secretaría federal encabezada por Rogelio Ramírez hacia las solicitudes de Jalisco para revisar el pacto fiscal:

 

“El secretario de Hacienda se ha hecho pato, como lo ha hecho desde hace mucho con Jalisco. Vamos a definir, en cuanto las y los diputados federales terminen el proceso de revisión, los pasos a seguir, pero puedo adelantar una cosa: no vamos a permitir que se ignore el planteamiento de Jalisco”.

 

“Yo creo que el secretario, en su soberbia y su lejanía con la realidad de los estados, está pensando que no va a pasar nada, pero desde ahorita le digo que sí va a pasar y que su indiferencia y negligencia van a tener una respuesta tarde o temprano”, señaló el mandatario.

Un ajuste necesario para la entidad

A pesar de esta postura firme, Alfaro Ramírez aseguró que la decisión no afectaría los proyectos en curso con el Gobierno federal, como la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero y de la infraestructura para el suministro de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, en caso de que la situación no se resuelva, indicó que el siguiente paso sería presentar la propuesta al Congreso del estado para que se apruebe la decisión de abandonar el pacto fiscal antes de que inicie el año 2024. 

Además, subrayó que Jalisco está preparado para gestionar su propio sistema de administración tributaria en caso de que persista la falta de respuesta por parte de la SHCP.

Es importante recordar que el presupuesto de la entidad no ha crecido al mismo ritmo que su economía. Gracias al trabajo conjunto en el estado, para el 2021 su economía creció un 31 % en 10 años, pero, durante este mismo periodo, las transferencias del Gobierno federal a Jalisco solo aumentaron un 23 %.

Así mismo, nuestro estado cuenta con el tercer PIB per cápita más alto del país, pero es el penúltimo estado en recursos per cápita de la federación.

La falta de atención por parte de la SHCP ha generado preocupación en Jalisco, y el gobernador ha dejado claro que la indiferencia y negligencia de las autoridades federales tendrán consecuencias