El Congreso local aprueba Jalisco Tech Hub Act: un impulso a la innovación y la alta tecnología en el estado

Con la reciente aprobación de las reformas que conforman esta estrategia de innovación y alta tecnología, Jalisco asegura el desarrollo de un entorno favorable en la formación de talento para mejores empleos especializados en el estado.

En una histórica sesión plenaria en el Congreso local, el pasado viernes se aprobó por unanimidad el paquete de reformas propuesto por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, respaldando así la estrategia Jalisco Tech Hub Act

Estas reformas, orientadas hacia la educación y la promoción económica, marcan un hito significativo en el camino del estado hacia el liderazgo productivo mediante la innovación y la alta tecnología.

Al respecto, Gabriela Cárdenas Rodríguez, diputada local por Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión Legislativa de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo en el Congreso de Jalisco, destacó el trabajo colectivo que hizo posible este logro:

 

“Con estas reformas nuestro estado confirma que tiene rumbo en materia económica, pero este rumbo no se ha marcado solo. Hay un trabajo colectivo detrás muy importante y valioso, entre el Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, un compromiso que valientemente hemos asumido juntas y juntos para fortalecer este ecosistema de la innovación y la alta tecnología”.

 

Así mismo, la diputada enfatizó que estas reformas tienen el propósito de fomentar la innovación, el talento y la creatividad como valores fundamentales. 

El objetivo central de Jalisco Tech Hub Act es preparar a las nuevas generaciones para un mundo globalizado. Esto se logrará mediante programas de estudio enfocados en carreras del futuro y la creación de espacios dignos para el desarrollo del talento

Además, se promoverá la oferta de empleos especializados y bien remunerados, atrayendo empresas para establecerse en Jalisco y fomentando la innovación local.

Retos a enfrentar en el estado con Jalisco Tech Hub Act

Entre los múltiples retos que enfrenta la implementación de esta estrategia en el desarrollo integral en materia educativa y laboral, son cuatro los principales dentro  del estado: 

  • Fortalecer el modelo educativo STEAM desde la niñez, sentando las bases para encaminar a las niñas y los niños hacia las carreras del futuro y fomentando la ética del trabajo colaborativo.
  • Impulsar entre las y los jóvenes la matrícula de alta especialización y de las carreras del futuro, impulsando una reconversión educativa que les permita redirigir sus conocimientos a través de programas de posgrados especializados y capacitaciones con enfoque en el desarrollo de competencias y habilidades que potencialicen su talento.
  • Tejer una red de colaboración con la iniciativa privada, mediante el impulso a la inversión, el fomento y el fortalecimiento de la industria implicada en el ecosistema de la innovación y la alta tecnología.
  • Adaptar las diversas modificaciones aprobadas por el Congreso local de distintas leyes en el estado para el desarrollo y la promoción económica, así como para la estimulación de inversiones y el fomento educativo, científico y tecnológico.

Cabe señalar que esta iniciativa representa un paso audaz hacia un futuro donde Jalisco se consolida como un referente nacional en ciencia, innovación y tecnología, proporcionando más y mejores oportunidades para todos sus ciudadanos.