En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales celebrado el pasado 15 de octubre, desde Jalisco se hace un reconocimiento del papel vital desempeñado por las mujeres en la agricultura, seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente.
A través del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del estado (Fiprodefo), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha estado apoyando proyectos transformadores liderados por mujeres en comunidades rurales.
🟢Comunicado l Para reconocer el papel de las mujeres, la #Semadet a través del Fiprodefo apoya a localidades rurales en proyectos para la restauración productiva.
— SEMADET Jalisco (@SemadetJal) October 15, 2023
Entérate de los detalles: 👉 https://t.co/GUHi631u2U pic.twitter.com/hjUZfCj0HF
Con una inversión total de 2.9 millones de pesos, entre 2022 y 2023, estas iniciativas se han centrado en restaurar la productividad mediante sistemas integrados de producción silvopastoril. Esto ha incluido la arborización para el pastoreo de ganado y la implementación de prácticas sostenibles como la gestión de combustibles forestales, la redensificación arbórea con especies nativas y la conservación de suelos en áreas degradadas.
Entre las distintas comunidades beneficiadas en la entidad se encuentran las siguientes:
- Comunidad indígena Llano Grande de Ipala, en el municipio de Cabo Corrientes
- Grupo Mujeres Unidas por la Reforestación
- Vivero forestal Mar Verde en Villa Purificación
- Grupo de Productoras del Vivero de la Cuesta en Talpa de Allende.
Cabe señalar que estos proyectos no solo empoderan a las mujeres rurales, sino que también contribuyen significativamente a la conservación de la biodiversidad en Jalisco.
Además, estos esfuerzos forman parte de distintos lineamientos dentro de las políticas públicas, tanto a nivel estatal como local, marcando un avance importante hacia un futuro más sostenible y equitativo para las mujeres rurales en la región.