Ante las diversas afectaciones provocadas por el reciente huracán, se presentó un diagnóstico de los daños y un avance de los apoyos brindados hasta el momento en la entidad.
Esta mañana, durante una reunión encabezada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se presentó un diagnóstico detallado sobre las afectaciones generadas tras el paso del huracán Lidia en varios municipios del estado.
Antes, durante y después del paso del huracán #Lidia por Jalisco, el seguimiento ha sido permanente y hoy nos reunimos para supervisar avances y censos de los daños. Ningún municipio o comunidad, casa o escuela afectada se quedará sola. Aquí te explico cada detalle y cómo vamos: pic.twitter.com/FkeqA6phBV
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 16, 2023
El mandatario estatal informó que, de manera permanente, se ha estado trabajando incansablemente desde la etapa de prevención del huracán hasta el momento:
“Estamos reunidos todo el equipo de Gobierno que ha estado al pendiente desde la etapa de prevención del huracán Lidia hasta esta etapa en la que estamos evaluando los daños y apoyando a la población que lo requiere”.
“Estamos haciendo un ejercicio de seguimiento permanente, así ha sido día con día y hoy tenemos ya un diagnóstico más claro de las afectaciones”, agregó Alfaro Ramírez.
Un trabajo constante y coordinado
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se supervisa un total de 10,000 hectáreas de campos de cultivo para evaluar los posibles daños en las cosechas. Además, se ha establecido un fondo garantizado para apoyar a los agricultores que perdieron sus cultivos.
Así mismo, se evaluaron alrededor de 2,000 viviendas que requieren ayuda inmediata debido a daños en su menaje, mientras que 3,200 más sufrieron daños en sus techos, especialmente aquellas con techos de lámina.
En cuanto al abastecimiento de agua, se están abordando problemas de distribución en comunidades alejadas de Cuautitlán de García Barragán y Tomatlán. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando arduamente para restablecer el suministro eléctrico en áreas afectadas, como en la comunidad de Nuevo Santiago.
En el ámbito educativo, son 54 planteles los que han sido evaluados debido a daños en su infraestructura, mobiliario y equipo. Estos están siendo atendidos por la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP).
El apoyo llegará a cada región afectada
El gobernador aseguró que se han garantizado los fondos necesarios para la restauración e intervención de las áreas dañadas, así como la adquisición de despensas para las comunidades necesitadas: "Estamos trabajando intensamente. No vamos a dejar a nadie solo, vamos a recuperar toda la infraestructura que se vio afectada por el paso de este huracán".
Además, envió un mensaje solidario a los municipios más perjudicados y reiteró el compromiso del Gobierno del estado de estar al pendiente y brindar apoyo continuo a quienes lo necesiten.
Cabe señalar que, de acuerdo con el mandatario estatal, estas cifras son preliminares, ya que el conteo de daños está al 80 %, y se espera que la evaluación en todos los municipios afectados se complete en los próximos días.
Durante la reunión estuvieron presentes representantes del funcionariado estatal, incluyendo a Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del Gobierno de Jalisco, y titulares de diversas dependencias del estado.