Ante la corrupción, en el estado se han implementado diversos mecanismos para hacerle frente, garantizando la transparencia en el manejo de recursos públicos y castigando a quienes incumplen su deber.
Durante la administración encabezada por el gobernador Enrique Alfaro, la honestidad, la eficacia y la rendición de cuentas han sido tres aspectos fundamentales en el manejo del presupuesto público en Jalisco, convirtiendo a nuestro estado en la entidad líder en materia de transparencia y combate a la corrupción.
Somos el estado que mejor combate a la corrupción en México porque aquí los hechos están por encima de los discursos, porque aquí está #PrimeroJalisco. Mira a qué me refiero y por qué este tema es tan importante para este gobierno. pic.twitter.com/tvTF0J8ZtP
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 2, 2023
Gracias a esta determinación por transparentar la función pública, de 2019 al 2021, nuestro estado pasó del lugar 7 al 26 en la tasa de incidencia de casos de corrupción en el país, muy por debajo de la media nacional.
De acuerdo con las cifras presentadas en la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, Jalisco logró ubicarse entre los 10 estados con mejores cifras en la materia.
Así mismo, al contar con uno de los sistemas anticorrupción mejor evaluados de México, la entidad ha logrado crear los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia y el castigo para quienes incumplen su deber en la administración pública.
Debido al compromiso y la labor en materia de transparencia, Jalisco es también una de las entidades con mayor respuesta ante las solicitudes de acceso a la información pública del estado.
Estos logros no solo demuestran el progreso en la lucha contra la corrupción, sino también la dedicación continua en la entidad para construir un Gobierno honesto y responsable, sirviendo como ejemplo para el resto del país.