Para el próximo año, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) proyecta una temporada de estiaje complicada en el estado, para lo cual se encuentra trabajando en una estrategia preventiva integral.
Durante el 2023, Jalisco enfrentó una de las temporadas de estiaje más complicadas y prolongadas de su historia con un periodo crítico de 44 semanas, comparado con las 24 semanas en el 2017, a pesar de un aumento en el número de incendios atendidos, pasando de 759 a 1,334.
Afortunadamente, la afectación fue menor, abarcando 179,000 hectáreas en el 2023 frente a casi 190,000 en 2017, a pesar de que este año la temporada duró 20 semanas menos.
Tomando esto en cuenta, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) está proyectando acciones preventivas para el 2024, considerando los posibles efectos del fenómeno de El Niño que podrían generar temperaturas elevadas.
Por este motivo, se dio inicio a las campañas de prevención física de incendios forestales mediante el uso controlado del fuego para reducir cargas de combustible forestal.
🟢Comunicado | Iniciamos con la prevención física de #IncendiosForestales con uso de fuego para reducir cargas de combustible forestal, como parte del programa de Manejo del Fuego en Jalisco 2024.
— SEMADET Jalisco (@SemadetJal) November 29, 2023
Más información: https://t.co/DXRw8PAKLm pic.twitter.com/Lf2hfaPKU1
Así mismo, Jalisco cuenta con el Programa Operativo Anual para el Manejo del Fuego en el 2024, que incluye la contratación de 26 brigadas para ejecutar estrategias de prevención y fortalecimiento del estado de fuerza. Se han realizado 14 cursos de capacitación con 225 personas en manejo del fuego.
Además, en coordinación con la organización civil Mazati, se lleva a cabo el manejo de combustible forestal en el marco del Plan Tapalpa. También se ejecuta un proyecto de prevención legal y cultural con la colaboración del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Hasta la fecha, en Jalisco se han realizado diversas acciones preventivas, incluyendo las siguientes:
- Apertura de brechas cortafuego.
- Manejo de combustible.
- Quemas controladas y prescritas.
- Construcción de líneas negras, abarcando más de 5 km de brechas y 123.53 hectáreas de manejo de combustible.
De igual forma, para combatir incendios de interfaz urbano-forestal, se ha desarrollado una estrategia interinstitucional en el bosque La Primavera, considerando la participación de la sociedad civil. Para ello se han seleccionado 28 zonas de intervención y realizado acciones como la preparación de líneas negras y la rehabilitación de brechas cortafuego.
Al respecto, Israel García Ochoa, titular de la Semadet, afirmó que desde el Gobierno de Jalisco se apuesta por la prevención en colaboración con todos los niveles de Gobierno y la sociedad civil, por medio de una estrategia interinstitucional que busca disminuir los riesgos de incendios forestales, teniendo en consideración las condiciones ecológicas del bosque La Primavera.