Frente al Congreso estatal y junto al gobernador Enrique Alfaro, el rector Ricardo Villanueva ha reconocido la relevancia de la reciente iniciativa que podría garantizar la autonomía universitaria con un presupuesto constitucional.
En un acto trascendental para la Universidad de Guadalajara (U. de G.), el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, acompañado por un nutrido grupo de académicos, se presentó en el Congreso de Jalisco para recibir, de manos del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la iniciativa del presupuesto constitucional y la presentación de un alcance para el presupuesto para el 2024.
Esta mañana los legisladores jaliscienses recibieron de manos del gobernador @EnriqueAlfaroR la Iniciativa de Incremento Presupuestal Constitucional para la @udg_oficial en la que se considera un incremento del 5%. Adicional se recibió una propuesta para incrementar (1/2) pic.twitter.com/VxGsfQFmbJ
— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) December 8, 2023
Villanueva Lomelí destacó la importancia histórica de la iniciativa, afirmando que, de ser aprobada, permitiría al próximo rector garantizar el 50 % de la matrícula a nivel superior, así como la culminación de los centros universitarios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Chapala.
A pesar de la histórica lucha por la autonomía de universitaria, el rector expresó que la consolidación del presupuesto constitucional podría proporcionar un control y sustentabilidad fundamentales:
"La verdadera autonomía se logra con un presupuesto constitucional. Es la verdadera autonomía en ejercicio".
Recordó que, si bien se logró una reforma a la ley orgánica en 1994, esta iniciativa representa un paso crucial en la historia de Jalisco.
En la @udg_oficial, hay años que han quedado marcados para siempre en nuestra historia, y el 2024 puede ser uno de ellos, porque con esta iniciativa constitucional por fin, estaríamos logrando la autonomía REAL Y VERDADERA de nuestra casa de estudios.
— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) December 8, 2023
Esta es una de las mejores… pic.twitter.com/45Bkx7r1UO
De acuerdo con los argumentos que respaldan esta iniciativa, la aprobación del presupuesto brindaría a la universidad la oportunidad de planificar su desarrollo para los próximos 100 años, marcando un hito en su trayectoria académica.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro reafirmó los objetivos de esta iniciativa y llamó a cerrar filas en beneficio de la universidad, el Gobierno estatal y la población jalisciense:
"Hoy, Jalisco y su Gobierno dan un paso decisivo para la universidad, pero también es un llamado al Gobierno federal para que se sume y las y los jaliscienses se vean beneficiados".
Por último, el rector de la máxima casa de estudios en Jalisco agradeció la postura del gobernador y exhortó a las y los diputados locales a considerar con detenimiento esta decisión, ya que esta propuesta podría ser la clave para el crecimiento continuo de Jalisco y la consolidación de la U. de G. como una de las mejores universidades del país.