A partir de esta semana ya se pueden realizar recorridos en el histórico lugar lleno de cultura y misterio que lo hacen un atractivo turístico
Visitar el Panteón de Belén es posible. Poco a poco la vida en Guadalajara regresa a la normalidad, como es el caso de algunos de los museos y centros culturales de la capital de Jalisco, los cuales reabrieron sus puertas, luego de permanecer cerrados durante un año, para prevenir el avance del COVID-19.
Así que las leyendas del doctor del “más allá”, José Castro quien cura incluso a quien acude a la tumba y Don Jorge, quien se dijo fue vampiro, volverán a ser contadas durante los tradicionales recorridos en el Panteón de Belén. Las visitas tradicionales a uno de los lugares más emblemáticos y místicos de nuestra ciudad regresan, pero, con sus respectivas medidas sanitarias.
A partir de esta semana se podrán realizar recorridos diurnos y nocturnos con una estancia limitada, no mayor a los 45 minutos. Para evitar aglomeraciones se recibirán grupos de hasta 25 personas.
La coordinadora de Museos de la Dirección de Cultura en Guadalajara, Beatriz Domínguez, informó que el panteón operará de martes a sábado, con recorridos a las 10:00, 11:30, 13:30 y 14:30 horas; de jueves a sábado se podrán hacer visitas nocturnas a las 20:30 horas. Los domingos y lunes permanecerá cerrado como de costumbre.
Patrimonio tangible e intangible
En los registros históricos aparece que el verdadero nombre de este camposanto es el Panteón de Santa Paula, el cual fue inaugurado en 1848 y cerrado casi 50 años después, en noviembre de 1896.
En la actualidad conserva la mayoría de sus tumbas, donde fueron enterrados personajes importantes de la entonces alta sociedad tapatía, por lo que, debido a su bella arquitectura y paisajes, se ha convertido en una joya cultural y visita obligada para el turismo, incluso un atractivo tradicional para residentes de la ciudad.
Así que, si deseas recorrer los pasillos de este singular panteón y escuchar las tradicionales leyendas que ahí se relatan, es importante que sigas las siguientes recomendaciones:
- Portar el cubrebocas durante toda tu visita, cuidando que tu boca y nariz estén siempre tapadas
- Aplicarte gel antibacterial al ingresar al recinto
- Usar el tapete sanitizante
- Respetar la sana distancia de 1.5 metros
El Panteón de Belén se ubica sobre la calle Belén #684, a un costado del antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
https://www.facebook.com/MPanteonDeBelen/