La estrategia inició antes del ciclo escolar y el objetivo es reducir el riesgo de brotes al interior de los planteles educativos
Previo al regreso a clases, el Gobierno de Jalisco arrancó con la Estrategia de Módulos Itinerantes, que se encargarán de realizar pruebas de antígenos para detectar casos de COVID-19 en 21 municipios. Del 23 al 27 de agosto, se logró tomar un total de 3,307 pruebas en personas con síntomas respiratorios y como resultado se pudo descartar a 2,650 personas y detectar 657 casos positivos (19 %).
Las pruebas fueron aplicadas a personas con síntomas respiratorios y se tuvo el apoyo de 21 Gobiernos municipales para la difusión de la estrategia. Ahora el Gobierno del estado planea ampliar la toma de pruebas a los 55 municipios con mayor incidencia de casos activos para reducir el riesgo de brotes al interior de los planteles educativos.
La Secretaría de Salud Jalisco señaló que la Estrategia de Módulos Itinerantes ayudará a detectar, atender y cortar cadenas de transmisión del SARS- CoV-2 de manera oportuna. La nueva toma de muestras se realizará a partir del 2 de septiembre y posteriormente se programarán más fechas.
Es importante resaltar que las pruebas no se están aplicando dentro de los planteles, sino en las unidades móviles a donde serán referidos las y los candidatos que presenten síntomas. Así se podrá evitar los contagios en las familias, escuelas y trabajos. Esta es una manera de proteger a las niñas, a los niños y adolescentes.
Dentro de las escuelas también se están llevando a cabo protocolos para cuidar la salud de las y los alumnos, y del personal educativo. Con esta estrategia, Jalisco demuestra de nueva cuenta su liderazgo para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.