El cubrebocas: una pieza clave para el regreso a clases

El uso de cubrebocas será obligatorio en todas las escuelas en este nuevo ciclo escolar

El regreso a clases presenciales está cada vez más cerca. El 90 % de los planteles de educación pública del país abrirán sus puertas el 30 de agosto. La Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con la Secretaría de Salud, presentó la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas Ciclo Escolar 2021-2022.

El documento especifica que la comunidad escolar deberá llevar el cubrebocas puesto en todo momento al interior del plantel y al momento del traslado, además debe estar colocado correctamente y seguir todas las medidas de higiene recomendadas.

Esta medida no es aplicable para menores de 6 años de edad o aquellas personas con discapacidad que no puedan usar el cubrebocas de forma segura. El resto de los alumnos deberán apegarse a su uso en todo momento al interior de las escuelas. Las madres y los padres de familia deberán tener lo siguiente en cuenta:

  • Las y los estudiantes deberán llevar un cubrebocas de repuesto para cambiarlo durante la jornada.

  • Con el apoyo de la comunidad escolar, los planteles contarán con cubrebocas de reserva para quienes se presenten sin el mismo.

  • Se les pide a las y los alumnos seguir usando la mascarilla de forma correcta durante sus traslados.

En la misma guía, la SEP informa que los cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no estarán permitidos, ya que el orificio de los mismos permite la salida de gotas de saliva, lo que puede ocasionar contagios. Tampoco estará permitido el uso de mascarillas N95, ya que su uso está reservado de forma exclusiva para el personal de salud.

El resto de los cubrebocas sí serán permitidos, incluso los hechos en casa. La SEP afirmó también que las caretas, protectores faciales o lentes no son eficaces y que, si las y los niños los llevan puestos, deberán ser un complemento al cubrebocas, no un sustituto.